La Casa Barroca del Ateneo Corredoira de Combarro comenzó ya su camino para convertirse en espacio de referencia para la difusión del patrimonio municipal de Poio.
La propiedad pasará a ser de titularidad municipal tras el acuerdo con la Deputación de Pontevedra, en la actualidad titular del inmueble, y ahora el Ayuntamiento empieza ya a trabajar para darle vida en esta nueva etapa.
El portavoz socialista y concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Gregorio Agís, definió como "acordo histórico" el convenio que impulsará la Deputación de Pontevedra, de la mano del Concello de Poio, para rehabilitar y mejorar la Casa Barroca del Ateneo Combarro, que, además, pasará a ser de titularidad municipal, una vez que se depuró la titularidad y se inscribeu en el registro de propiedad. Agís destaca el buen entendimiento entre ambas instituciones y tiene claro que este acuerdo supondrá "un antes e un despois" para unas instalaciones "que son santo e sinal do casco histórico da parroquia de Combarro e permitirá crear un espazo que transmita a relavancia e a historia de Combarro".
El concejal del PSdeG-PSOE mantuvo el pasado fin de semana una reunión con dirigentes del Ateneo Corredoira para hablar de este convenio. Gregorio Agís señala que esta actuación cuenta con el visto bueno de la agrupación. ""Todos queremos que a Casa se converta nun referente museístico, cultural e turistico, sumando así outro valor engadido para Combarro", afirmó Agís, al tiempo que garantizó que "seguimos a traballar para ofrecer ao Ateneo unhas dependencias que garantan a accesibilidade e a comodidade necesarias para que esta asociación poida continuar desenvolvendo o impagable labor que fan desde o eido cultural e social".
Por su parte, la concejala de Participación Vecinal, Silvia Díaz, pone en valor a actividad llevada a cabo durante décadas por la asociación Ateneo Corredoira, que supuso el mantenimiento de las condiciones del inmueble, y recuerda que el compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con la entidad es garantizar que dispondrán de instalaciones donde desarrollar su actividad.
Silvia Díaz señala que esta cesión del inmueble supondrá un punto de inflexión en la proyección de Combarro, tanto en el cultural como en el turístico. En primer lugar, permitirá la rehabilitación del edificio, corrigiendo deficiencias y necesidades que mejoren las instalaciones.
Además, permitirá la dotación de contenidos innovadores que den un nuevo impulso a la interpretación del patrimonio de Combarro.
Las gestiones sobre este inmueble se remontan al año 2020, después de reuniones con la directiva de la Asociación Ateneo Corredoira, que dio a conocer su voluntad de colaboración para sumar un nuevo recurso municipal.