La nueva sede del Campus Crea en Benito Corbal se inaugurará "ben pronto"

Pontevedra
14 de septiembre 2022

La institución académica dispondrá en este inmueble de tres plantas que, junto a otros usos, servirán como sede inicial de la nueva Facultad de Diseño, a la que se adscribirán tanto el futuro grado como el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda

Reunión del consejo del campus de Pontevedra
Reunión del consejo del campus de Pontevedra / Universidade de Vigo

El espacio que la Xunta de Galicia le cedió a la Universidad de Vigo en su edificio administrativo de Benito Corbal estará operativo y a pleno rendimiento "bien pronto", según ha garantizado el rector Manuel Reigosa, que ha presidido la primera reunión del consejo del campus de este nuevo curso.

La institución académica dispondrá en este inmueble de tres plantas que, junto a otros usos, servirán como sede inicial de la nueva Facultad de Diseño, a la que se adscribirán tanto el futuro grado como el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda.

También está integrado en ella el "Post-Growth Innovation Lab", el grupo de investigación impulsado por Mario Pansera, que ya ha comenzado a trabajar en este inmueble.

Las instalaciones "están ya completadas en las tres plantas", ha explicado Reigosa, que ha añadido que "esperamos que el resto puedan funcionar en breve". En lo referido a su equipamiento, ha asegurado que "está completada una parte y hay otra que aún está en concurso de mobiliario".

El rector ha abordado también en esta sesión el proyecto de construcción de un nuevo edificio en los terrenos de la antigua Tafisa, que está previsto que sirvan como sede de las nuevas facultades de Diseño y Dirección y Gestión Pública.

Reigosa ha señalado que se ha producido "algún pequeño avance" en lo relativo a la cesión de estos terrenos por parte del Concello, para la que será preciso un convenio que será presentado en breve.

"Estoy muy agradecido al Concello de Pontevedra por la cesión de unos espacios que son importantísimos, tanto para las titulaciones que ahora se ponen en marcha como para las que podamos traer en el nuevo mapa de titulaciones·, ha destacado el responsable académico.

La parcela tiene "muchísimos metros construíbles" y, por lo tanto, "nos va a permitir programar el futuro del campus a 30 años vista", según ha subrayado el rector de la universidad.

Para este espacio, está prevista una construcción modular, que permita, en primer término, crear las instalaciones que precisaría Diseño y poder incorporar "otro módulo más o menos semejante desde el punto de vista estético y organizativo" si fuera preciso en un futuro por la puesta en marcha de una nueva titulación en el campus.

Más allá de estas cuestiones, Reigosa se ha referido también a las cifras de matrícula con las que arrancaron el curso las diferentes titulaciones y ha incidido en que, pese a que los datos finales llegarán en octubre, "con algún pequeño obstáculo, creo que podemos estar muy satisfechos, incluso comparativamente con el resto de los campus gallegos".

En ese sentido, ha subrayado que los grados del campus "siguen funcionando muy bien" y ha apuntado también que la modalidad virtual de Dirección y Gestión Pública "cada vez coge más impulso", a lo que se suma que "estamos trabajando con la facultad para poder traer estudiantado extranjero" y facilitar la captación de alumnado, principalmente de Iberoamérica.