La Deputación de Pontevedra sacará a subasta algunos recursos de su parque de maquinaria. El pleno provincial ha aprobado este viernes el expediente para desafectar varios elementos e instalaciones de este servicio, actualmente ubicado en la Xunqueira de Alba.
Concretamente se subastará la planta de aglomerado, la báscula de pesaje de camiones, el depósito de emulsión y el surtidor y depósito de gasóleo.
Esto obedece a que estos elementos ya no serán necesarios cuando estén rematadas las obras del nuevo parque, en el polígono de Barro.
Después de la subasta, los recursos que se obtengan van a redundar en beneficio de la administración provincial, según ha explicado la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.
"Seguimos avanzando para a rexeneración da Xunqueira de Alba", ha señalado Carmela Silva.
El pasado 30 de agosto la Deputación hizo la reversión en favor del Ministerio para la Transición Ecológica de los 14.673 metros cuadrados que fueron desecados en 1965 para la construcción del parque de maquinaria.
Esto permitirá obtener "en cuestión de días" el informe favorable de Costas para poder iniciar los trabajos de regeneración para convertir este espacio en un gran prado con árboles autóctonos, con una zona de ocio, con conjuntos de mesas, bancos y fuentes. La actuación también contempla la apertura de una senda para unir la calle Martín Códax con el Paseo da Xunqueira.
El desmantelamiento del parque de maquinaria contará con un presupuesto de 1.061.635,95 euros.
Carmela Silva espera que, si no surgen contratiempos, la finalización de las obras en Barro y la regeneración de la Xunqueira se completen en el primer trimestre del año 2023, aproximadamente.
En un principio estaba previsto que se construyese primero la nave de Curro, luego hacer el traslado y finalmente demoler las instalaciones de A Xunqueira y empezar la regeneración, pero complicaciones con la cimentación de la nueva nave que se va a construir obligó a recalcular la estructura y retrasó esta obra que ahora se simultaneará con la regeneración.
Provisionalmente, el servicio provincial de mantenimiento de carreteras será trasladado durante unos meses a Príncipe Felipe.
La obra supera los 2,2 millones de euros y la ejecuta la empresa pública Tragsa. En la nueva nave de Barro tendrán su base los nueve trabajadores del parque y los 18 operarios de las brigadas provinciales.
Carmela Silva ha lamentado que la Xunta de Galicia no tenga ningún proyecto para regenerar los terrenos que ocupan sus instalaciones en A Xunqueira de Alba.