Las características de la costa de O Grove han provocado que, un año más, el Ejército de Tierra haya elegido esta localidad para la fase de preparación de su nueva Campaña Antártica, en la que militares, científicos e investigadores colaboran estrechamente para realizar proyectos de investigación.
Los integrantes de la que será la 36 Campaña Antártica se desplazarán a O Grove del 12 al 16 de septiembre para continuar su preparación de cara a la misión que les desplazará al único continente virgen y dedicado a la ciencia entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La principal misión del Ejército en el continente antártico es mantener la presencia de España en este territorio, proporcionando apoyo logístico a la investigación científica y realizando proyectos de interés, principalmente en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.
La Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla', gestionada por el Ejército de Tierra, representa a España y se convierte cada invierno en símbolo de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con investigadores científicos y universidades de toda España.
En O Grove, los militares que van a desplegarse en la base para apoyar la labor investigadora se preparan para tan exigente misión. En concreto, prepararán allí durante la próxima semana la Fase de Navegación, entrenándose en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las aguas polares. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos.
La próxima semana, el miércoles 14 de septiembre, aprovecharán para realizar en el Club Náutico San Vicente una actividad de difusión sobre su misión y preparación.