La Agenda Urbana de la Deputación de Pontevedra Provincia ya está en marcha. En un acto celebrado este miércoles en Madrid, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la presidenta provincial Carmela Silva, firmó con la ministra Raquel Sánchez el protocolo para poner en marcha el Plan de Acción, la hoja de ruta para el diseño y la planificación de la provincia en el horizonte de 2027 de acuerdo a los grandes retos de la Agenda 2030 y convertirla en un espacio más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro.
La Deputación de Pontevedra fue la única de Galicia en suscribir el documento en el acto del Ministerio en el que participaron otras 7 Diputaciones y más de 90 instituciones de todo el Estado.
Con la firma de este miércoles la Deputación da el pistoletazo de salida al proceso de participación pública y reflexión como primera fase del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Pontevedra Provincia. La intención, como se hizo con el Plan Estratégico de Turismo y con el Plan Estratégico de Infraestructuras, es la realización de una amplia consulta pública en la que ayuntamientos, agentes sociales y personas expertas participen en el análisis de los retos y necesidades de la agenda rural y urbana de la provincia.
La presidenta Carmela Silva subrayó que "a Deputación súmase así aos grandes obxectivos de transformación a corto, medio e longo prazo para garantir unha provincia que siga avanzando en lograr unha mellor economía, innovación, transformación dixital e ecolóxica, asegurando o dinamismo e progreso da provincia máis avanzada de toda Galicia".
Señaló que "unha vez máis convértenos en referencia ao planificar a provincia para 2027" y añadió que "moitas das propostas a desenvolver xa foron parte dos proxectos que se veñen realizando desde 2016". Para Carmela Silva "que o Goberno de España asine este protocolo coa Deputación é o mellor síntoma das boas prácticas políticas que se puxeron en marcha". "Temos un modelo claro de provincia que agora se verá reflectido no desenvolvemento da nosa Axenda Urbana"
OBJETIVOS
En el marco de la elaboración de este proceso de elaboración de la estrategia, liderado por la propia presidenta, el gobierno provincial creó ya el pasado año 2021 un equipo interdisciplinar formada por los departamentos de Infraestructuras (que coordina la Comisión), Movilidad, Turismo, Medio Ambiente, Cooperación y Plan Revitaliza. Ya el pasado año se llevó a cabo un trabajo de diagnóstico e identificación de todas las actuaciones que se están realizando, que derivó en la identificación de cinco objetivos en los que la Deputación está ejecutando la transformación sostenible de la provincia a través de los concellos que la conforman: cambio climático y resiliencia; gestión sostenible de los recursos y economía circular; era digital, innovación y digitalización; gobernanza, y modelo de provincia, con buenas prácticas en materia de movilidad, reciclaje, igualdad y turismo sostenible.
La lucha contra el cambio climático está presente en la acción de la Deputación a través de la colaboración y apoyo a los concellos para pasar a una economía baja en carbono, poniéndose en marcha programas como el Plan Concellos o el ReacPon. Estos, a través de las convocatorias del IDAE, apuestan por inversiones sostenibles en municipios de menos de 20.000 habitantes, incentivando la reducción de la huella de carbono e impulsando la transición verde. También acciones de sensibilización en la lucha contra el cambio climático con la sociedad, a través de iniciativas como el concurso Reacción por el Clima o campañas de sostenibilidad en festivales y eventos, además de participar en el debate y en la acción global.
En materia de gestión de residuos y de la economía circular a Deputación es especialmente sensible con la conservación y protección del patrimonio natural y medioambiental del territorio, así como la capacidad técnica y tecnológica para la implantación de energías renovables. Destacan proyectos como Revitaliza, que cuenta con el reconocimiento europeo de buenas prácticas, o proyectos de fortalecimiento comercial financiados con los fondos Next Generation, como Commerce Inside o "Da túa man". También ofrecen una oportunidad única las política europeas y nacionales relacionadas con la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. En este campo, la Deputación participa en partenariados europeos como Greentour, para fomentar la economía circular en hostelería en el Espacio Sudoe.
La innovación y la transformación digital están cada vez más presentes en el día a día de la ciudadanía y de las administraciones públicas, por lo que la Deputación lleva a cabo en los últimos años una serie de medidas para el desarrollo de los servicios TIC. Además de implantar la Administración electrónica en sus sistemas y en los de los ayuntamientos, fomenta las habilidades digitales en los municipios del reto demográfico y lleva a cabo el programa Smartpeme de asesoramiento y mentorización en el ámbito digital para personas autónomas y emprendedoras.
También destacan proyectos como Tourist Inside, para llevar a cabo a transformación digital de las oficinas de turismo. De hecho, la Deputación es miembro de la Comisión Directiva de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto pionero a nivel internacional que lidera SEGITTUR.
Una de las principales fortalezas en el ámbito del cuarto objetivo, la gobernanza, es su experiencia en iniciativas de desarrollo sostenible y empleo de instrumentos de planificación urbanística y territorial. Hay que hacer hincapié en el desarrollo de los PMUS en los municipios de menos de 20.000 habitantes o la Red Ágora. Destacan también los planes de cooperación anuales y otros como el Plan Reequilibrio o el ReacPon, en el que se tratan los ejes de la Agenda Urbana española. También es de gran valor a experiencia en la gestión de un destino turístico sostenible, con instrumentos de trabajo como el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 y el Plan de Sostenibilidad en el Destino, así como mesas de trabajo como la de Turismo, la del Camino o la del Comercio, entre otras acciones.