"Agosto histórico" para el turismo, con el 100% de ocupación en viviendas vacacionales

Pontevedra
02 de septiembre 2022

Los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo lideran este ranking de ocupación total de viviendas turísticas. Otro punto fuerte en el mes de agosto fue el turismo rural, donde la comarca de Caldas de Reis alcanzó un 98,7% de ocupación

Playa de Silgar
Playa de Silgar / Mónica Patxot

La provincia de Pontevedra cierra el mes de agosto con unos datos de ocupación que superan ampliamente los registrados no solo en el año 2021 sino los alcanzados en períodos de prepandemia.

Como "histórico" calificó la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, el mes que acaba de finalizar. "Un agosto histórico con datos récord en todas as comarcas: superamos a 2021 e a prepandemia. Somos o bastión turístico de Galicia", manifestaba la presidenta provincial acompañada de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias.

La media de ocupación en la provincia de Pontevedra fue del 90,9%, un dato que supera en casi 8 puntos las cifras de años anteriores. Tanto en 2021 como en 2019 la ocupación fue del 83%.

En estos datos, destaca el porcentaje de ocupación de las viviendas turísticas, con un 99% de media en toda la provincia, lo que llevó a la mayoría de estos establecimientos a colgar el cartel de completo. Los municipios de Pontevedra, Poio y Sanxenxo lideran este ranking con un 100% de ocupación en este tipo de alojamiento. Muy cerca de este dato, con el 95% de ocupación, se sitúan los concellos de Marín, Vilaboa y Vilagarcía.

En segundo lugar de ocupación se sitúa el turismo rural, con un 91,5% en toda la provincia de Pontevedra. Por su parte, las instalaciones de camping alcanzaron el 82,4%.

También los castillos de la provincia fueron puntos de gran interés para los viajeros. Entre el castillo de Soutomaior y el de Sobroso sumaron más de 10.000 visitantes.

LIDERAZGO DE LAS RÍAS BAIXAS

Dentro de la provincia, la zona que lidera esta subida notable del turismo es las Rías Baixas, donde Sanxenxo vuelve a ser el concello de la zona con la mayor cifra de pernoctaciones, con un 91,4 % de ocupación. Le sigue O Grove, con 90,7% y Pontevedra con 86,2. Todos ellos superan los datos de 2021 y 2019.

Otro punto fuerte fue el turismo rural, donde la comarca de Caldas de Reis alcanzó un 98,7% de ocupación, el Morrazo un 98,6%, la comarca de Pontevedra un 89,6% y la de O Salnés un 89,5%.