Arranca en Seixo la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular por la defensa de la atención primaria

Marín
17 de agosto 2022

Desde la Plataforma indican que hay "moi boa resposta da xente" algo que interpretan como "indicativo do malestar existente e a vontade dos veciños de seguir presionando á Xunta"

Recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular por la defensa de la atención primaria
Recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular por la defensa de la atención primaria / Plataforma pola defensa do Centro de Saúde de Seixo

La Plataforma por la Defensa del Centro de Salud de Seixo acaba de iniciar este miércoles la recogida de firmas en Marín de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la defensa de la atención primaria.

Esta mesa de firmas a las puertas del Centro de Salud de Seixo fue el primer acto en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo. Según explican "escollemos este lugar porque levamos 13 meses botándolle un pulso moi forte á Xunta contra os seus recortes e a idea de pechar os centros do rural como o noso".

Desde la Plataforma indican que hay "moi boa resposta da xente" algo que interpretan como "indicativo do malestar existente e a vontade dos veciños de seguir presionando á Xunta". 

Esta ILP nace de todas las plataformas gallegas en defesa de la sanidad pública. Precisan un mínimo de 10.000 firmas válidas, de gallegos mayores de edad, para "forzar á Xunta a cambiar a política de recortes, porque a situación é crítica".

De hecho señalan que "en toda a xeografía galega hai problemas: a prioridade da consulta telefónica, as barreiras para contactar e conseguir cita, os peches de centros, a ameaza de peche noutros coma Seixo, os problemas para cubrir as urxencias de PAC como en Marín e a falta de persoal limitan o acceso á asistencia sanitaria e crean listas de espera inaceptables". 

Con la ILP demandan incrementar el personal, disminuir el tiempo de espera para cita, priorizar la atención presencial, reabrir los centros cerrados y poner freno a la precariedad laboral del personal, entre otras medidas.

La Plataforma aprovechó este acto para denunciar "unha vez máis" el deterioro de las urgencias de Marín. Aseguran que este martes, 16 de agosto, de 14 médicos solo había 7 pasando consulta y tanto el lunes como el martes no hubo ni un solo médico en las urgencias del PAC.