El incendio del monte de A Fracha, sin control, arrasa ya 350 hectáreas

Pontevedra
06 de agosto 2022
Actualizada: 22:23

El fuego comenzó alrededor de las siete y media de la tarde del viernes, durante la noche arrasó 150 hectáreas y a última hora de la tarde la Consellería de Medio Rural actualizó la extensión afectada y elevó a 350 la superficie ya arrasada por las llamas en Pontevedra y Ponte Caldelas. Se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Extinción do incendio da Fracha durante el sábado
Extinción do incendio da Fracha durante el sábado

En 24 horas, el fuego ha arrasado 350 hectáreas del monte de A Fracha entre Pontevedra y Ponte Caldelas. El fuego continúa sin control con medios aéreos y terrestres centrados en la extinción por distintos flanco, a los que se incorporó durante la tarde la Unidad Militar de Emergencias (UME). Mantiene la alerta dos todavía activada por la proximidad del fuego al núcleo de población de A Canicouva. 

El fuego comenzó alrededor de las siete y media de la tarde del viernes, durante la noche arrasó 150 hectáreas y a media tarde la Consellería de Medio Rural actualizó la extensión afectada y elevó a 300 la superficie ya arrasada por las llamas. Ya a última hora de la tarde, las elevó a 350.

El fuego comenzó en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, pero el viento que lleva soplando de forma fuerte y constante desde el inicio pronto lo expandió en dirección a Pontevedra y se aproximó tanto al núcleo de A Canicouva que la Xunta decidió decretar la situación de alerta dos. Además, mantiene en alerta a la población del lugar de O Vilar, en Ponte Sampaio, y a diversos núcleos de Xustáns y Baltar, temerosos de que las llamas les alcancen. 

Hasta las 19:30 horas del sábado la Xunta había desplegado cinco técnicos, 16 agentes, 42 brigadas, 29 motobombas, 4 palas, 8 aviones y 10 helicópteros.

Además, se movilizaron voluntarios de Protección Civil de Pontevedra y Poio, los bomberos de Pontevedra y distintos medios municipales de los dos municipios afectados, Pontevedra y Ponte Caldelas, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pontevedra y vecinos tanto de Pontevedra como de Ponte Caldelas, además del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Diaz

La delicada situación del incendio obligó que a lo largo de la tarde se desplegaran más medios para ayudar su estabilización. De esta forma, a las 

INCENDIO DE CALDAS Y VILAGARCÍA 

También activo continúa el incendio que empezó el jueves en Saiar y que arrasó 450 hectáreas de monte de Caldas de Reis y Vilagarcía. Según el último parte de Medio Rural, "evoluciona favorablemente" y "hacia su estabilización", ya sin riesgos para los núcleos de población.  

En su extinción se han movilizado seis técnicos, 14 agentes, 51 brigada, 40 motobombas, 5 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 7 aviones y 11 helicópteros