La impotencia de ver el fuego a las puertas de casa: "No pudimos dormir"

Umia
05 de agosto 2022

La población pasó la noche en vela. Los vecinos se reconocían este viernes "desbordados" y pudo verse a personas luchando directamente contra el fuego usando todo lo que tienen a su alcance. "No tenemos medios, la manguera no me llega, llamé a los bomberos, pero deben estar saturados", lamenta una vecina que ve el fuego al otro lado de la carretera

Un vecino apaga el fuego en Cea / PontevedraViva

La madrugada de este viernes estuvo marcada la impotencia en Caldas y Vilagarcía. La Xunta de Galicia activó el nivel 2 de emergencia por la cercanía del incendio de Saiar a los núcleos de Castroagudín, en Vilagarcía, y Porteliña, en Caldas, y la población pasó la noche en vela, pendiente de la evolución de un fuego que llegó a las puertas de sus casas.

Una vecina del núcleo de A Pillosa, en la parroquia de Cea, en Vilagarcía, relató a PontevedraViva la madrugada de angustia que pasaron todos los residentes de la zona afectada. "Ardió toda la noche", lamenta. A pesar de que en este núcleo tan sólo desalojaron dos casas, la noche estuvo llena de temor para toda la población. 

"No pudimos dormir. El fuego casi lleva las casas de arriba", rememora aún con el susto en el cuerpo. Además, relata los sonidos de explosiones de los que se hacen eco vecinos de distintos núcleos y señala "hasta reventó la tubería del gas"

Los vecinos se reconocían en la mañana de este viernes "desbordados" y relataban esas sensaciones de impotencia, que aún duran durante la mañana, pues el fuego sigue sin controlar y ven desde sus propiedades cómo hay rachas de viento ue elevan las llamas por arriba de sus cabezas.

En la mañana de este viernes puede verse a vecinos luchando directamente contra el fuego usando todo lo que tienen a su alcance, de cubos a mangueras. "No tenemos medios, la manguera no me llega, llamé a los bomberos pero deben estar saturados", lamenta una vecina que ve el fuego justo frente a su casa. Tan sólo una carretera separa las lapas de su propiedad. 

José María González Araújo, concejal de Seguridad Ciudadana de Vilagarcía, relató en la mañana de este viernes que, en estos momentos, "preocupa el viento", que impide controlar el fuego. Según los datos que facilita, en Vilagarcía fue necesario desalojar durante la noche cuatro viviendas, pero los dueños ya pudieron regresar.