Los municipios de la comarca muestran su inquietud por la "preocupante" situación de la atención primaria

Pontevedra
05 de agosto 2022

La consellería de Sanidade mantuvo una reunión este jueves con los representantes municipales de la comarca de Pontevedra donde anunció la toma de medidas para intentar aliviar la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), actuaciones que el Concello de Pontevedra califica de "parches e medidas coxunturais"

Reunión del conselleiro de Sanidade con representantes municipales de la comarca
Reunión del conselleiro de Sanidade con representantes municipales de la comarca / Xunta de Galicia

La consellería de Sanidade mantuvo este jueves una reunión en la sede de la Xunta en Campolongo con los representantes municipales de la comarca de Pontevedra para analizar con ellos la complicada situación que se está viviendo en la Atención Primaria y en especial en las Urgencias, en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Se trató, según el conselleiro Julio García Comesaña, de una "reunión moi positiva" en la que también participó el recién nombrado gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores.

Sin embargo la opinión de los representantes municipales es diferente, al señalar con preocupación que se planteraon "solucións a medias, parches e medidas totalmente conxunturais ou continxentes e en ningún caso entra no fondo do problema da área sanitaria", señalan desde el Concello de Pontevedra, representado por su portavoz Anabel Gulías y por la edil de Protección Cidadá, Eva Vilaverde.

Según se explicó en el encuentro, algunas de las medidas que se quieren poner en marcha se podrán aplicar a partir del mes de octubre, "o que non permitiría ningunha mellora durante todo o verán e mesmo até xa entrados no outono" cuando la situación que está soportando la población es "extrema", lamentan desde la capital provincial.

El Concello de Pontevedra ha valorado además el cambio en la gerencia del área sanitaria, entendiendo que "non aporta nada se non se cambia o modelo", ya que "non é normal que de 89 MIR só queden 30 en Atención Primaria. No caso de Pontevedra, sería de 11 MIR que aprobaron, só un escolleu esta especialidade", demostrando que "non teñen as mellores condicións e falamos de precariedade".