Vecinos de la zona de Os Fontáns, en la parroquia pontevedresa de Santa María de Xeve, vivieron este lunes con preocupación el avance de un incendio forestal. El fuego logró controlarse en poco tiempo, pero, durante los primeros momentos ardiendo, señalan que tuvieron miedo de que llegara a sus viviendas, pues se inició a pocos metros de la zona habitada y se acercó a un galpón llego de tractores y gasolina.
Ante la llamada de alerta vecinal, se desplazaron hasta al lugar efectivos tanto de la Consellería de Medio Rural como de los Bomberos de Pontevedra. Hubo en la zona medios terrestres y aéreos y el fuego quedó controlado en menos de dos horas.
Desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia señalan que el primer aviso lo tuvieron a las 15.01 horas de este lunes y a las 16.40 horas el fuego ya se dio por controlado.
Desde Medio Rural señalan que no tuvieron conocimiento de que hayan estado en riesgo las viviendas. Según las cifras oficiales, ardió alrededor de hectárea y media de terreno y no fue necesario decretar ninguna alerta especial por cercanía a zonas habitadas.
Los vecinos consultados por PontevedraViva y también los Bomberos de Pontevedra señalan que el fuego estuvo cerca de una zona de casas. Se inició en las cercanías de la taberna Marinad'Or de Os Fontáns y, segun informaron desde el Cuerpo de Bomberos, que desplegó dos camiones en la zona, hubo un momento en el que el fuego se acercó tanto a la taberna como a las casas que están próximas.
Vecinos de la zona se juntaron en las cercanías del incendio para seguir su evolución, pues declararon estar "preocupados" por sus viviendas, en especial por el riesgo que podía suponer que el fuego hubiese llegado al galpón que más cerca estuvo del fuego porque tenía gasolina guardada.
Una vecina de la zona relató a PontevedraViva que todo comenzó muy rápido, "fue como una bomba, comenzó y en nada estaba todo ardiendo". Esta vecina también señaló que hace seis años que no vivían un incendio en esta zona y que en el monte más próximo hay muy poca limpieza, de manera que un incendio era ya "de esperar".
Según la información oficial de Medio Rural, en la extinción de este fuego participaron un agente, cinco brigadas, cuatro motobombas, dos aviones y un helicóptero.