La falta de sanitarios y la sobrecarga de trabajo provoca "errores" en los diagnósticos, denuncia SOS Sanidade Pública

Pontevedra
01 de agosto 2022

Una treintena de manifestantes se concentraron este lunes a las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo para exigir al Sergas que ponga solución a la falta de profesionales, a las "maratonianas" jornadas de trabajo y a las largas listas de espera

Protesta de SOS Sanidade Pública en el Hospital Montecelo
Protesta de SOS Sanidade Pública en el Hospital Montecelo

La falta de profesionales, la saturación de las Urgencias o las interminables listas de espera son los principales motivos que llevaron a la Plataforma SOS Sanidade Pública a manifestarse este lunes en el entorno del Hospital Montecelo.

Ataviados con pancartas y al grito de "sanidade pública", el colectivo vecinal se pronunció en contra de la privatización de este servicio y reclamó una mayor inversión en recursos para ofrecer una sanidad de calidad y unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales. 

"Hai falta de médicos, de persoal de enfermería, de materiais, longas esperas...", enumeraba a las puertas del Servicio de Urgencias del hospital pontevedrés el portavoz del colectivo, Juan Manuel Loureiro. Sin embargo, el personal de seguridad obligó a los manifestantes a abandonar el lugar y ejercer su derecho fuera del recinto hospitalario. 

En este sentido y después de recibir las quejas de los sanitarios, el portavoz asegura que "debido á tensión que están soportando están a ter moitos máis erros nos diagnósticos. Isto é moi grave", remarca Loureiro, denunciando las "xornadas maratonianas" que soportan los profesionales y el escaso tiempo que pueden dedicar a cada paciente. 

Para tratar de encontrar una solución a este conflicto, desde SOS Sanidade Pública tienen solicitada una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde el 8 de julio. Sin embargo, todavía no han recibido respuesta. 

Las causas del mal funcionamiento de este servicio las reducen los protestantes a dos. O bien "van cara a privatización" o "son incompetentes totais", señala Loureiro haciendo hincapié en que "a xente non se xubila dun día para outro, a Xunta sabe desde hai tempo cando se van xubilar os seus traballadores". 

Para ilustrar la problemática, desvela Loureiro que en el ambulatorio Virxe Peregrina solo hay ocho médicos, cuando debería haber 17. Algo similar ocurre también en el centro de salud de Lérez y en otros centros médicos de la ciudad. Tampoco consideran que sea una solución válida atraer médicos, como ocurrió este verano en Sanxenxo, ofreciéndole alojamiento gratuito. "Non se pode mercadear coa vivenda", denuncian.

Sobre el proceso de negociación que tienen abierto Sergas y los principales sindicatos del sector, desde SOS Sanidade Pública "apoiamos todo acto que se faga para defender a sanidade, pero dicimos que non vaian contra o xerente, que é só unha peza maís, isto vén de moito máis arriba", remata Loureiro señalando al conselleiro Xulio García Comesaña.