Alta participación en la marcha en defensa de la sanidad pública en Ponte Caldelas

Ponte Caldelas
31 de julio 2022

Según el Concello de Ponte Caldelas cerca de 1.500 personas participaron en este acto de protesta por la reducción de tres a un solo médico operativo en el Centro de Salud. Señalan que carecen de atención continuada de Pediatría en el municipio y el alcalde Andrés Día dio lectura a un manifiesto en que señaló que la situación sanitaria llegó a un punto que "es ya insostenible"

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Ponte Caldelas
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Ponte Caldelas / Concello de Ponte Caldelas

El Concello de Ponte Caldelas sitúa en 1.500 personas el número de participantes en la protesta que se desarrollaba este domingo 31 de julio, en una jornada de altas temperaturas, por las calles de la villa para mostrar el rechazo a los recortes de personal que afectan al Centro de Salud.

Los manifestantes, encabezados por el alcalde Andrés Díez, denunciaron que este centro sanitario sigue sin atención continuada del servicio de Pediatría y pasó de contar con tres médicos a mantener solo uno en la actualidad. 

En la marcha se entonaban cánticos como 'Rueda escoita, Ponte Caldelas está en loita' demandando la intervención del presidente de la Xunta de Galicia en la resolución de esta situación sanitaria o 'Queremos máis médicos'. 

Andrés Díaz leyó un manifiesto en el que afirmaba que el actual escenario de la sanidad en el municipio llegó a un punto "que es ya insostenible. Nunca la atención sanitaria estuvo tan debilitada" y recordó que en el Centro de Salud se jubilaron dos médicos en los últimos tiempos y solo se sustituyó a uno. Denunció que no se cubrían las vacaciones de los profesionales médicos y que el Sergas "apaña" con un médico de familia que solo atiende dos tardes a la semana para solventar la marcha del servicio de pediatría. 

También se refirió a la situación del Punto de Atención Continuada de A Parda (PAC) de A Parda en Pontevedra, que da servicio a 125.000 personas de los concellos de Pontevedra, Ponte Caldelas, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama y Soutomaior con un solo médico en las últimas semanas para atender las urgencias de ocho municipios. "Una vergüenza", manifestó Díaz, que también lamentó la situación del Hospital Montecelo donde son habituales las largas horas de espera y la presencia de pacientes durmiendo en los pasillos de Urgencias "porque cierran las camas en verano" criticando a la Xunta por fomentar a la sanidad privada.

Recordó que la atención sanitaria es un bien básico y rechazó "más recortes temerarios que pongan en juego nuestra salud. Queremos Sanidad Pública de calidad, gratuita y para todos", concluyó el regidor durante su intervención.