Plan B en Combarro para los buses turísticos: "La Xunta no es consciente del daño económico y social que está causando"

Poio
28 de julio 2022

El Concello de Poio sigue alertando de las consecuencias negativas del cierre del muelle de A Canteira y diseña un plan de tráfico para buscar soluciones a los autobuses turísticos ante las restricciones de estacionamiento. Habrá cinco plazas en el CEIP de Chancelas, cuatro en el Isidora Riestra y otras cuatro en el Tanatorio San Marcos

Plan de tráfico del Concello para los autobuses turísticos
Plan de tráfico del Concello para los autobuses turísticos

El Concello de Poio sigue alertando de las consecuencias negativas del cierre del muelle de A Canteira, en Combarro, asociado a las obras del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres. Este jueves, habla del impacto que tiene en los autobuses turísticos. 

"La Xunta no es consciente del daño económico, social que esta causando en Combarro con esta decisión", alerta la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, que dio a conocer el plan de tráfico diseñado por el Concello para buscar soluciones a los autobuses turísticos ante las restricciones de estacionamiento. 

Ante lo cierre inminente del acceso al muelle, el Concello de Poio establece un plan de tráfico específico para la zona de Combarro que busca garantizar las paradas fuera del muelle de A Canteira.

Las paradas de carga y descarga se localizarán en las paradas de autobuses de la PO-308, localizadas a la altura de la avenida Chancelas y en Costa de Abajo.

Además, atendiendo a las demandas del sector turístico, el Concello decidió ampliar la parada convencional localizada en avenida a Cruz para permitir el aparcamiento de turismos había sido del horario de parada. 

Para poder habilitar esta nueva zona de estacionamiento, el Concello ya elaboró el informe y se solicitó permiso a Agencia Gallega De Infraestructuras (AXI) para proceder al pintado de las líneas en la calzada. 

Se establecen también lugares para estacionamiento temporal de autobuses durante el tiempo que dure el cierre en Combarro y que podrán aparcar en la zona próxima al puerto y en dos espacios de la PO-308. Habrá cinco plazas en el CEIP de Chancelas, cuatro en el Isidora Riestra y otras cuatro en el Tanatorio San Marcos. 

Marga Caldas señala que el muelle de A Canteira permitía la parada sin mayor complicaciones, pero ante la decisión "no compartida" de cerrarlo, tuvieron que buscar estas soluciones urgentes. No se pudo habilitar otras zonas porque la falta de seguridad de la PO-308 no permite ubicar los autobuses en paradas que no interfieran en el tránsito de acceso a Combarro.

Además de criticar la decisión de la Xunta de Galicia, Marga Caldas también destaca el "poco peso del PP local", que se ve en la "falta de decisión para poder paliar esta situación".