Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, mantenía este martes un encuentro con alcaldes de la comarca de O Salnés, que habían mostrado su preocupación por la situación sanitaria actual debido a la falta de facultativos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de esta zona, como vienen denunciando los profesionales sanitarios durante las últimas semanas.
El máximo responsable de la sanidad en Galicia indicó que los representantes municipales habían entendido esa ausencia de médicos por vacaciones e imprevistos pero manifestó que comparte la inquietud por esta situación.
Por este motivo, anunció que desde la Consellería intentarán atender a estas demandas de la población y también de los profesionales garantizando la presencia de un médico en cada uno de los PAC. A ellos se sumará un médico residente de medicina de familia (R4) en algunos de estos Puntos de Atención Continuada, tal y como se había demandado por alguno de los regidores. Se encontrarán, al igual que sucede en los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, bajo la supervisión y acompañamiento del médico titular.
García Comesaña reconoció que continúa trabajando en la búsqueda de facultativos y recordó que a finales de septiembre se incorporarán al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés once nuevos médicos disponibles en la convocatoria de 106 que adquirirán plaza en propiedad a través del concurso de méritos. Estos profesionales contarán con dos guardias, por lo menos, al mes en los PAC.
El conselleiro de Sanidade afirmó que mantendrá contacto con los alcaldes a lo largo de las próximas semanas y agradeció el trabajo de los profesionales del área sanitaria y, en concreto, de la comarca de O Salnés.