Continúa el "colapso" en Urgencias de Montecelo, con dos pacientes esperando ingreso de viernes a lunes

Pontevedra
18 de julio 2022

SATSE en Pontevedra advierte que la cadena atención primaria - atención especializada "ha roto", tal y como venían advirtiendo desde hace tiempo, y la falta de profesionales en atención primaria ha provocado que las urgencias del hospital "colapsen" ante la falta de enfermeras y enfermeros para cuidar de todos los pacientes pendientes de cama

Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo
Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo

La situación de "colapso" que los distintos sindicatos sanitarios llevan denunciando varias semanas continúa este lunes, un día en el que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) asegura que se vivieron situaciones alarmantes como la de dos pacientes que a primera hora de la mañana estaban pendientes de cama y llevaban esperando desde el viernes 15 de julio. 

Según los datos facilitados por CESM, a las nueve de la mañana de este lunes había 38 pacientes pendientes de ingresar, no solo esos dos, si bien sus casos son los más llamativos. Siete de ellos dieron positivo en covid-19.

En opinión de este sindicato médico, el gerente del área sanitaria, José Ramón González, habló este fin de semana en los medios de comunicación para "negar la realidad". 

Este sindicato cifra en 111 los pacientes con covid-19 ingresados este lunes en el Hospital Montecelo y en Medicina Interna no hubo ningún alta hospitalaria. En el Hospital do Salnés hay 56 pacientes ingresados en Medicina Interna, un servicio atendido por un solo médico que también se ve obligado a atender ingresos y urgencias.

El sindicato de enfermería SATSE en Pontevedra advierte que la cadena atención primaria - atención especializada "ha roto", tal y como venían advirtiendo desde hace tiempo y la falta de profesionales en atención primaria ha provocado que las urgencias del hospital "colapsen" ante la falta de enfermeras y enfermeros para cuidar de todos los pacientes pendientes de cama.  

Este colectivo muestra su preocupación porque es "un problema que se arrastra desde hace tiempo y que podría haberse, al menos, minorizado" si se hubiesen tomado ciertas medidas como mejorar el refuerzo de enfermeras tanto en atención primaria como en especializada.

En primaria no están cubriendo ni el 50% de las ausencias y eso acaba repercutiendo en urgencias, donde no hay enfermeras suficientes para atender a todos los pacientes sin cama, según los datos que maneja SATSE.

La situación es, para SATSE, "tan precaria en el área sanitaria" que las supervisoras han lanzado un SOS a las enfermeras para que regresen antes de sus vacaciones y doblen turno por la falta de profesionales. 

EL BNG VE "DESTROZO SANITARIO"

También el BNG se hizo eco este lunes de la situación, denunciando que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se ha convertido en el "kilómetro cero del destrozo sanitario del PP".

Los diputados Luis Bará, Paulo Ríos y Manu Lourenzo comparecieron este lunes, junto con la portavoz parlamentaria del BNG, Montse Prado, para pedir a los responsables de la Xunta que "dejen de echar balones fuera y tomen medidas que garanticen la atención sanitaria", que cuiden al personal sanitario y que aumenten el presupuesto destinado la atención primaria.

Bará denunció que lo vivido en los PACs el pasado fin de semana fue algo "nunca visto", por la falta de personal sanitario, con centros al 20-30% y otros sin ningún personal médico. Además, censuró las declaraciones del gerente y del conselleiro, Julio García Comesaña, por "intentar ocultar la realidad" y por una "acusación velada a las y a los profesionales por acogerse a su derecho a bajas y vacaciones".

Montse Prado calificó la situación de “emergencia sanitaria” y denunció que e el pasado fin de semana las más 300.000 personas del área sanitaria quedaron prácticamente sin ningún médico en los PACs. Así, asegura que el viernes por la noche no hubo ningún personal médico en los PACs de Cambados, Vilagarcía, O Grove, Bueu y Marín, mientras que en el de A Parda había uno en vez de tres, o en el de Baltar uno solo por la tarde y ninguno por la noche.