La ciudad de Pontevedra se ha adherido formalmente a #hepCityFree, una campaña que anima a acelerar la eliminación de la hepatitis C, de forma que en el horizonte del año 2024 los casos de infección sean prácticamente residuales.
A través de una declaración institucional, que ha leído en el pleno el doctor Juan Turnes, jefe del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, la corporación se ha comprometido a apoyar la lucha contra esta enfermedad, para la que no existe vacuna.
A este respecto, la ciudades son, según los expertos, fundamentales para acelerar la eliminación de la hepatitis C, pues en ellas se registra el mayor número de personas que viven con el virus.
Sumarse a #hepCityFree llevará a Pontevedra a colaborar en campañas de sensibilización y cribados entre la población de 40 a 65 años, en iniciativas encaminadas a reducir prácticas de riesgo o en impulsar políticas de prevención entre los colectivos más vulnerables.
Además, el gobierno municipal se compromete a hacer cumplir las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en establecimientos que hagan tatuajes o realizar estudios que demuestren los resultados de los programas realizados en la ciudad.
"El reto que tenemos es de simplificación, integración y descentralización, y por ello, los ayuntamientos pueden tener un papel clave para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a los agentes y ONG que trabajan en la ciudad a aquellos colectivos de riesgo que, o bien llegan tarde, o no llegan, al sistema sanitario", ha explicado el doctor Turnes.