La gerencia habilita todas las camas cerradas en el área sanitaria

Pontevedra
13 de julio 2022

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, ha informado que la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha abierto todas las camas cerradas por la reorganización estival. Concretamente, el denominado Plan de Adecuación de la Hospitalización puesto en marcha por la Gerencia para este verano contempló el cierre de hasta 122 camas

José Ramón Gómez, gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
José Ramón Gómez, gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés / Mónica Patxot

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, ha informado que la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha abierto todas las camas cerradas por la reorganización estival. Concretamente, el denominado Plan de Adecuación de la Hospitalización puesto en marcha por la Gerencia para este verano contempló el cierre de hasta 122 camas.

En las dos semanas que llevaba operativa esta medida se ha vivido una "insoportable presión asistencial", tal y como denunciaron los sindicatos sanitarios y los propios pacientes y usuarios de la sanidad pública a través de los medios, de la contestación de los propios trabajadores y de mandos intermedios del hospital, "por fin se ha conseguido que reaccione la gerencia-dirección".

El CESM reprocha a la Gerencia del área sanitaria su "ausencia de empatía con la población y trabajadores, y su falta de reflejos en la toma de decisiones". 

"Nos congratulamos de poder decir que el lunes por la noche no quedaba ningún paciente con orden de ingreso pendiente en el servicio de Urgencias, estando todos en una cama hospitalaria como corresponde", valora el CESM Galicia.

De modo que, finalmente "se abrieron todas las camas cerradas en Cirugía impar, Traumatología impar, se ocuparon las camas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), se ocuparon la camas de la Unidad Polivalente y se desbloquearon las camas para ingresos quirúrgicos", según la información aportada por este sindicato médico.