La UME instala su base en Figueirido para ser "punta de lanza" contra los incendios en Galicia

Pontevedra
08 de julio 2022

Una unidad de intervención del V Batallón de la UME estará de manera permanente en la base militar pontevedra los meses de agosto y septiembre

Unidad Militar de Emergencias (UME)
Unidad Militar de Emergencias (UME) / Ministerio de Defensa

La Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a instalarse en el cuartel de Figueirido, sede de la Brilat, que se convertirá en "punta de lanza" de esta unidad de élite del Ejército para atender los incendios forestales en Galicia. 

Este elemento de primera intervención permite a la UME intervenir, en un plazo inferior a cuatro horas, en las emergencias provocadas por los incendios forestales en Galicia y ayudar la que los efectos sobre la población civil, bienes y medio ambiente sean los mínimos.

El delegado del Gobierno, José Miñones, renovó la presencia, durante dos meses, de una unidad de intervención de la UME.

José Miñonse se reunió con el jefe del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Ermerxencias (BIEM V), José Alberto Barja, para analizar las previsiones de la campaña de incendios forestales en Galicia y renovar la implicación de la UME en el dispositivo. 

La BIEM V, desde su base de León, ofrece 500 militares de distintas especializáis, y 200 vehículos que pueden movilizarse en horas la cualquier punto de Galicia para atender una emergencia. "Estamos ante unha das unidades de elite do Exército, con capacidad para ampliarse ata os 1.500 efectivos e outros batallóns se fose necesario", señaló.

El delegado informó que en 2021 a UME participó en 18 emergencias relacionadas con incendios forestales, "entre as que está a do incendio de Ribas de Sil, no mes de setembro, que foi o máis grave do pasado ano en Galicia", detalló el delegado.

El delegado departió con José Alberto Barja sobre la evolución de la Unidad Militar de Emergencias en los últimos años. El jefe del Batallón V es teniente coronel de Infantería y ocupa el cargo desde el año 2018. Es ourensano de nacimiento y participó en misiones en Irán, Afganistán, Líbano y Malí.