El 'destape' del Gafos eleva a 7,27 millones los fondos europeos Next Generation concedidos a Pontevedra

Pontevedra
04 de julio 2022

Algo más de siete millones de euros. Es la cuantía de los fondos europeos que, a través del programa Next Generation, han sido concedidos ya a la ciudad de Pontevedra. La última actuación en ser confirmada ha sido la de la renaturalización, mejora de la biodiversidad e incremento de la resiliencia urbana de Pontevedra

Acordonan el paseo del Gafos en Campolongo por riesgo de derrumbe
Acordonan el paseo del Gafos en Campolongo por riesgo de derrumbe / Mónica Patxot

Algo más de siete millones de euros. Es la cuantía de los fondos europeos que, a través del programa Next Generation, han sido concedidos ya a la ciudad de Pontevedra.

Para gestionar todo este dinero, un total de 7,27 millones de euros, el gobierno municipal ha aprobado crear una oficina que estará dirigida por funcionarios del Concello, con el refuerzo de dos nuevos puestos de trabajo que serán ocupados a través de un concurso público.

Serían, a mayores, un administrativo de la escala C1 y un técnico A1 especializado en control, supervisión y justificación de proyectos, según la portavoz del ejecutivo local, Anabel Gulías. 

Esta oficina tendrá como cometido atender todos los procedimientos administrativos de la gestión de estos fondos, que según Gulías son distintos al del resto de programas europeos porque tienen unos requerimientos "garantistas" mayores y plazos más cortos de ejecución.

Pontevedra, según la edil del BNG, está "preparada" para gestionar estos fondos y los que llegarán a lo largo de los próximos meses, ya que el Concello sigue presentando proyectos a los diferentes planes que se van convocando y que se resolverán muy pronto.

Hasta ahora, de los 7,27 millones de euros concedidos a Pontevedra más de la mitad, unos 3,76 millones, son para actuaciones para renaturalizar la ciudad -entre ellas el proyecto para destapar el río Gafos- y otro millón para la restauración ambiental de la ribera del Lérez.

Otros dos millones serán para el impulso del plan de sostenibilidad turística de Pontevedra, casi 310.000 euros para reforzar la administración municipal electrónica y 200.000 euros para financiar la redacción y elaboración de la Agenda 2030 de la ciudad.

PLAN DE RENATURALIZACIÓN DE PONTEVEDRA

Precisamente, la última actuación en ser confirmada como receptora de los fondos europeos Next Generation ha sido la de la renaturalización, mejora de la biodiversidad e incremento de la resiliencia urbana de Pontevedra, el cuarto proyecto mejor valorado de toda España.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha resuelto conceder a Pontevedra esos 3,76 millones, asumiendo la financiación del 95% del proyecto. El Concello asumirá el 5% restante y el pago del IVA, elevando la inversión a más de 4,7 millones.

El edil de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, ha destacado que el Gobierno tan solo ha aprobado 18 proyectos de los 99 presentados en toda España y el de Pontevedra es el único en Galicia, quedando fuera Santiago, Vigo y A Coruña.

La mayor parte de ese dinero, unos 2,3 millones, serán para destapar el tramo urbano del río de los Gafos, a su paso por Campolongo, y convertirlo en un parque fluvial de un tamaño de 81.000 metros cuadrados, en pleno corazón de Pontevedra.

Esta actuación abarcará 330 metros de los 540 que se encuentran actualmente soterrados, es decir, más de la mitad de los que se pretenden recuperar. Con esta actuación se crearía un corredor ecológico entre el actual ENIL del Gafos con su desembocadura en la ría.

Por su parte, 1,1 millones serán para la mejora del parque de Rosalía de Castro y la avenida de Compostela, a orillas del Lérez; y 368.000 euros para actuar en la marisma de la Xunqueira de Alba, con la eliminación de especies invasoras como acacias, eucaliptos y cangrejo americano.

Algo más de 190.000 euros serán para restaurar los parques situados en los antiguos terrenos de Tafisa y el entorno del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo; y casi 111.000 euros para redactar una especie de PXOM de los espacios verdes del municipio.

Todos estos proyectos deberán estar ejecutados antes de julio de 2025.