Convocada una protesta para reclamar la apertura de la explanada del muelle de la Canteira

Poio
01 de julio 2022

La manifestación tendrá lugar el próximo martes, 5 de julio, a las 20.00 horas en la Canteira. El Gobierno local insiste en que la obra del emisario debe realizarse en otras fechas para no provocar "un colapso e un prexuízo irreparable" a los sectores que dinamizan la actividad económica de Combarro en pleno verano y al vecindario en general

Reunión con la hostelería de Combarro
Reunión con la hostelería de Combarro / Concello de Poio

El Concello de Poio informa de la convocatoria de una manifestación, fijada para el martes 5 de julio, a las 20.00 horas, para exigir la reapertura de la explanada del muelle de la Canteira, utilizada habitualmente como estacionamiento y que desde hace días fue cerrada por Portos de Galicia para la realización de las obras del nuevo emisario. 

El Gobierno local defiende la importancia de esta actuación para la ría de Pontevedra, pero tiene claro que el hecho de realizarla en plena temporada estival supone "un prexuízo irreparable" para la dinamización y la actividad económica de Combarro, por lo que apuesta por buscar otras alternativas que permitan el uso de la explanada y no colapsen la movilidad y el tráfico en el entorno.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, acompañado por la edil de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas (BNG); la titular de Turismo y teniente de alcalde, Silvia Díaz (Avante), y los responsables de Obras y de Urbanismo y Promoción Económica, los socialistas Julio Casás y Gregorio Agís, mantuvo este viernes una reunión con profesionales de los sectores de la hostelería y del comercio de Combarro, dos de los grandes perjudicados por la medida adoptada por la Xunta de Galicia.

Fue en este encuentro en el que se acordó convocar la movilización, para a cuál el Concello de Poio solicitará los pertinentes permisos ante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. 

Los dirigentes municipales hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en esta convocatoria, con el fin de conseguir que la Administración autonómica "entre en razón" y posponga las obras durante los meses de julio y agosto. 

Durante la reunión, los asistentes dejaron patente su preocupación por el efecto negativo que puede tener esta situación para sus negocios, tanto por la limitación de estacionamientos como por cómo afectará al tráfico y a la llegada de autobuses a Combarro durante el verano.

En este sentido, tanto Sobral como el equipo de Gobierno incidieron en que desde el Concello ya se están buscando soluciones para tratar de habilitar espacios en los que puedan parar los buses, a ser posible en emplazamientos el más próximos posibles del núcleo de Combarro. 

La mayores, la Administración local continúa también gestionando negociaciones para impulsar aparcamientos disuasorios en otros lugares, así como espacios para residentes. 

Sobre este último punto, se recuerda que Portos de Galicia lleva seis meses sin dar respuesta a la solicitud presentada por el Concello, y aprobada por el Pleno, para dotar de cerca de 30 nuevas plazas de estacionamiento para residentes en una parcela del Paseo de las Redeiras, que es de titularidad autonómica.