Pontevedra expone su nuevo plan de movilidad sostenible en la Peregrina

Pontevedra
22 de junio 2022

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, presentaron una muestra que recoge los pilares básicos del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, que se encuentra en fase de exposición al público y  que debe estar aprobado de forma definitiva antes de que termine el año

Fernández Lores y Demetrio Gómez visitan en la plaza de la Peregrina la exposición sobre el PMUS
Fernández Lores y Demetrio Gómez visitan en la plaza de la Peregrina la exposición sobre el PMUS / PontevedraViva

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Obras urbanas, Demetrio Gómez, inauguraron este miércoles en la Plaza de la Peregrina la exposición sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible. Un documento llamado a dar una vuelta de tuerca más al modelo de ciudad peatonal de la Boa Vila.

El escenario elegido para esta muestra, que ya capta la atención de decenas de ciudadanos, peregrinos y turistas, es que supone un "exemplo do que queremos para toda a cidade de Pontevedra, un espazo de convivencia, de actividade económica, de comercio local e mobilidade sostible", dijo el regidor.

Sobre el PMUS, Fernández Lores, expresó su deseo de incluir las aportaciones de la ciudadanía. "Queremos que sexa participado por moita xente. Xa houbo reunión con asociacións e está na web para que todos os cidadáns fagan aportaciones. Queremos que teña a colaboración da gran maioría de Pontevedra para poder seguir avanzando nunha cidade que está sendo exemplo a nivel mundial", reconoció el mandatario nacionalista.

El plazo de presentación de sugerencias estará abierto hasta el 31 de julio y el documento debe estar aprobado de forma definitiva antes de que termine el año.

Se trata de un plan de obligada aprobación para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero Pontevedra lidera una corriente excepcional, la de la creación de zonas de bajas emisiones. Unas zonas que permitiría mantener las ciudades abiertas al tráfico de mercancías, de emergencias y acceso a los garajes sin tener que pagar una cuota por acceder al núcleo de la urbe ni tener que invertir en la compra de un coche eléctrico. 

"Queremos que se permita a entrada dos tráfcos imprescindibles para que a cidade funcione. que son menos dos que a xente cre e xa está demostrado que funciona", propone el alcalde, confiado en que el Ministerio dé luz verde a esta excepción que persiguen también todas las ciudades pertenecientes a la red "Cidades que Camiñan".

El modelo de movilidad aplicado al centro histórico pontevedrés se verá expandido a otros barrios para cumplir con los parámetros de bajas emisiones exigidos por la Unión Europea. Un ejemplo fue el cierre de la calle Reina Vitoria, donde "o tráfico de paso era innecesario", sostiene Lores, quien avanza que su gobierno ya estudia nuevas intervenciones en barrios como el de Eduardo Pondal. "Ten que ter una modificación á baixa, estamos traballando niso", señaló sin aportar más detalles.

Por su parte, Demetrio Gómez se mostró muy satisfecho con los primeros contactos con los integrantes de los colectivos vecinales. "A recepción é boa, as explicacións que damos gustan e están conformes co noso plantexamento. Destacaría, sobre todo, a sensatez da veciñanza, que se compremeten a estudar o plan para facer achegas e melloralo", remató Gómez precisando que "hai que ter todo en revisión", en referencia al transporte público y a todas las intervenciones realizadas en el municipio para mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir el uso y las velocidades del vehículo privado.