Aval de la Xunta para abrir a la ciudad los espacios militares de Campolongo y Mollavao

Pontevedra
17 de junio 2022

La integración en la trama urbana de las viviendas militares existentes en Campolongo y Mollavao acaba de recibir el aval de la Xunta de Galicia. Los técnicos autonómicos informaron favorablemente a la modificación del PXOM de Pontevedra que permitirá esta operación urbanística

Rúa Xeneral Rubín
Rúa Xeneral Rubín / Mónica Patxot

La integración en la trama urbana de las viviendas militares existentes en Campolongo y Mollavao acaba de recibir el aval de la Xunta de Galicia. Los técnicos autonómicos informaron favorablemente a la modificación del PXOM de Pontevedra que permitirá esta operación urbanística.

El objetivo del cambio propuesto es mejorar la actual trama urbana de la ciudad, convirtiendo estas dos áreas en espacios plenamente integrados en la zona residencial urbana en la que están.

El ámbito integrado por las avenidas general Antero Rubín y María Victoria Moreno abarca una superficie de más de 24.000 metros cuadrados en el que se prevé modificar el uso residencial actual, vinculado al patronato de casas militares por otro de edificación abierta.

Además, está prevista la creación de un espacio de aparcamiento para residentes y usos comerciales, entre otras cuestiones, como la apertura de una nueva calle que comunicará la Rúa da Tablada y María Victoria Moreno.

A tal fin, se pretende incrementar los espacios públicos libres, mejorar la articulación de las zonas residenciales y crear nuevas dotaciones públicas toda vez que son espacios cerrados y aislados de su entorno debido al sentido antiguo carácter militar.

En el caso de la parcela ubicada entre Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, un ámbito de algo más de casi 5.400 metros cuadrados, la modificación propuesta tiene como fines principales cambiar el uso y la tipología de vivienda unifamiliar por un uso residencial colectivo intensivo.

Además, se creará una plaza pública abierta a la calle Rosalía de Castro que actuará como espacio centralizador del suelo urbano circundante y se ampliarán espacios libres y zonas verdes públicas.

El pleno municipal de Pontevedra había aprobado provisionalmente esta modificación el pasado mes de febrero. El informe de la Xunta está condicionado, en todo caso, a que se cumplan indicaciones menores de alguno de los organismos sectoriales consultados en el marco de la tramitación urbanística.