El Consello de la Xunta autorizó este jueves el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Concello de Sanxenxo de dos tramos de las carreteras autonómicas PO-308 y PO-364, a su paso por el núcleo de Portonovo.
Esta transferencia de titularidad responde a lo recogido en el acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y el Concello de Sanxenxo para humanizar la carretera autonómica PO-308 en Portonovo.
Con el fin de alcanzar un funcionamiento de la red viaria más acorde a las necesidades del municipio debe materializarse la transferencia del dominio público viario asociado, excepto calzada y arcenes.
Mediante este convenio se impulsa una ambiciosa actuación para transformar en calle a entorno viaria del núcleo de Portonovo, gracias a una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará el 70%, es decir, 1,6 millones, mientras que el importe restante correrá a cargo del municipio.
El Concello de Sanxenxo se comprometió a aceptar la transferencia de titularidad de todo el dominio público asociado, excepto la calzada y los arcenes, del tramo de la PO-308, entre los puntos kilométricos 18+940 y 19+760; y del tramo inicial de la PO-364, entre los puntos 0 y 0+300, que constituye el acceso al puerto de Portonovo.
La entidad local, además, es responsable de redactar el proyecto y de contratar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo es iniciarlas en septiembre para no perjudicar la actividad turística durante el verano y tenerlas finalizadas el próximo año.
Con el cambio de titularidad aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, el Concello tendrá la competencia para actuar en estos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.