El rey emérito retrasa su visita a Sanxenxo por motivos "estrictamente privados"

Sanxenxo
07 de junio 2022

Se esperaba a Juan Carlos durante 10 o 12 días, coincidiendo con la regata Rey Juan Carlos y el Xacobeo 6mR Worlds, el Mundial de la clase 6 Metros que se disputará hasta el 18 de junio. Sin embargo, finalmente se ha pospuesto este viaje y todo apunta a que no regresará, al menos, hasta el mes de septiembre 

Reaparición del rey emérito, Juan Carlos I, en el Náutico de Sanxenxo
Reaparición del rey emérito, Juan Carlos I, en el Náutico de Sanxenxo / Mónica Patxot

El rey emérito, Juan Carlos I, no acudirá a Sanxenxo esta semana como se había anunciado. Tras su regreso a Sanxenxo en mayo, había confirmado a su círculo más cercano que volvería para la regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster, cuarta serie de la Copa de España de la clase 6 Metros, que comienza este viernes 10. Sin embargo, este martes les ha confirmado que no acudirá

Así lo ha confirmado el presidente del Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo del monarca, Pedro Campos, que asegura que este cambio de planes se debe a motivos "estrictamente privados"

Los calendarios que se manejaban apuntaban a que el emérito estaría en Sanxenxo durante 10 o 12 días, coincidiendo con los días de regatas que se esperan en la villa, pues entre el 10 y el 18 de junio se disputarán primero la regata Rey Juan Carlos y luego el Xacobeo 6mR Worlds, el Mundial de la clase 6 Metros que se disputará hasta el 18 de junio y albergará en Sanxenxo a 41 equipos de 15 países. 

Finalmente, no acudirá en todos esos días y no se le espera en Sanxenxo en todo el mes de junio. Pese a su ausencia, sí saldrá a competir su barco, el Bribón 500, armado por José Cusí, que es el actual campeón del mundo y de Europa de la clase y luchará por revalidar el título capitaneado por Pedro Campos. 

En julio volverá a disputarse una regata de la clase 6 Metros en la que inicialmente se le espera. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, hay muchas probabilidades de que tampoco regrese

De esta forma, su regreso a Sanxenxo se demoraría al menos hasta el mes de septiembre, cuando se retoman las regatas. 

El entorno del rey emérito alude a motivos "estrictamente privados", si bien resulta inevitable vincularlos con el encuentro que mantuvo el pasado 23 mayo en el Palacio de la Zarzuela con su hijo, Felipe VI.

Tras mantener un "tiempo amplio de conversación" sobre cuestiones familiares y sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020. Ese encuentro se produjo, de hecho, tras el regreso del emérito a España, vía Sanxenxo, tras todos esos meses en el extranjero. 

Después de que Juan Carlos I emprendiese viaje de regreso a Abu Dabi, la Casa Real emitió un comunicado en el que señala que Juan Carlos manifestó su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales y su decisión de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado", tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España.

El objetivo es, según Casa Real, "continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", una circunstancia que no se cumplió durante su viaje de mayo a Sanxenxo, en el que hubo cuatro días de exposición mediática y el emérito realizó breves declaraciones a los medios de comunicación.