La Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns aprovechó la celebración de la Fiesta de los Callos para homenajear al doctor Manuel Carrera, recientemente jubilado, y al historiador y arqueólogo Buenaventura Aparicio.
Además, en el transcurso de este evento de exaltación gastronómica de los callos, la vecina de Tourón Lucha Valladares le regaló a la Cultural de Forzáns un cuadro pintado a mano por ella misma que tiene como motivo inspirador la iglesia parroquial de San Pedro Fins de Forzáns. La obra fue colgada en el salón principal del Centro Sociocultural.
A pesar del parón de estos dos años de pandemia sin poder celebrar la fiesta, la organización de la Fiesta de Exaltación Gastronómica de los Callos señala que el evento volvió a contar con una afluencia total de comensales que completaron el aforo disponible en el Centro Sociocultural de Forzáns.
En esta ocasión, los callos fueron preparados al estilo de la zona por Irene Dasilva, Columba Álvarez y Teresa Covelo.
Los productos gallegos de calidad empleados en la preparación de este plato tan apreciado en la comarca del Verdugo-Oitavén fueron adquiridos en Carnicería Cándido, de la Plaza de Abastos de Ponte Caldelas, regentada por Felipe Ventín, como una apuesta por el comercio local.
Después de comer, los asistentes a la Fiesta de los Callos de Forzáns pudieron elegir pasar la sobremesa disfrutando al ritmo del Dúo Marema o emprender un paseo hasta el río Oitavén y conocer los molinos y los parajes naturales que están amenazados por la posibilidad de que se construya en el futuro un embalse, de prosperar la propuesta del estudio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que ha provocado las movilizaciones sociales y el nacimiento de la Plantaforma "Encoro Non".
Las reivindicaciones cuentan con el apoyo activo de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns y otros 115 colectivos vecinales, comunidades de montes y ecologistas, entre otros.
JORNADA DE HOMENAJES
El encuentro vecinal fue aprovechado por la directiva de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns para homenajear al doctor Manuel Carrera, que después de más de 30 años de servicio y atención sanitaria ininterrumpida a los vecinos de esta parroquia alcanzó su jubilación.
También recibió un reconocimiento público el doctor en Historia y arqueólogo Buenaventura Aparicio Casado, divulgador y defensor del arte rupestre en el municipio y uno de los principales expertos en petroglifos de toda la Península Ibérica. El investigador mantiene un vinculo especial con el municipio de Ponte Caldelas, con estudios sobre el área Arqueológica de Tourón; la Pedra do Cervo, de Cuñas; la Laxe da Irena, Parada; la Laxe do Barón; y el Castro de Pena Redonda, en Forzáns.
Asimismo, hubo un especial agradecimiento a Cándido Garrido y Carmen Ventín, así como a su hijo Felipe, por la colaboración a través de Carnicería Cándido en los eventos gastronómicos que organiza desde hace 16 años la entidad vecinal.