La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha firmado este lunes un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), valorado en 400.650 euros y con vigencia hasta 2024, para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia.
Junto a la presidenta participaron en este acto el delegado del CSIC, Javier Rey; el director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), Felipe Criado, y las investigadoras María Faro, Noemí Silva, César Parcero, Xosé Lois Armada y Elena Cabrejas.
En el marco de este convenio se analizarán y se estudiarán tanto las colecciones existentes como nuevos materiales, se impulsarán actividades de divulgación y, finalmente, se apoyará a los ayuntamientos en un ámbito tan específico como la investigación, preservación y promoción de su patrimonio arqueológico.
Carmela Silva ha señalado que este convenio nace de la experiencia acumulada durante el convenio piloto firmado en 2020 y estrecha la alianza científico-administrativa entre la Deputación de Pontevedra y el CSIC.
El convenio incluye la convocatoria de un programa abierto, dirigido a los concellos, convocado con transparencia y concurrencia competitiva, para que puedan presentar proyectos para hacer realidad intervenciones arqueológicas no invasivas y con la última tecnología disponible en su territorio.
Carmela Silva ha destacado que son actuaciones que serían muy complejas para pequeños municipios que albergan tesoros patrimoniales bajo tierra. En base a este programa, en este año se seleccionarán 2 proyectos, otros 3 en 2023 y, finalmente, otros 3 en 2024.
El segundo aspecto será el estudio de las colecciones existentes en museos, especialmente en el Museo de Pontevedra, así como de materiales nuevos aún sin catalogar o los que puedan aportarse en un futuro inmediato.
Finalmente, se prevén actividades de divulgación dirigidas a la sociedad que incluirán una exposición sobre los resultados de las intervenciones a realizar, una exposición itinerante por la provincia, cinco charlas y talleres en centros educativos y otros tres en espacios municipales.