El reparto de banderas azules para la próxima campaña estival está decidido y entre los municipios galardonados no está Pontevedra. La playa fluvial del Lérez así como la senda del río reúnen los requisitos para conseguir el distintivo, pero el Concello no lo ha solicitado.
"Tenemos dudas porque el modelo de las banderas azules es un modelo que responde a épocas de los años 90 o principios de los 2000, exigen tantos servicios que a veces chocan con los valores de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático", explica el concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes.
El responsable de este departamento explica que el principal requisito para conseguir la bandera azul pasa por encadenar dos años consecutivos con resultados óptimos en los análisis de la calidad del agua. Un parámetro que la playa fluvial del Lérez ya tiene cumplido. Además, otras exigencias como contar con duchas, accesos para personas con movilidad reducida o socorristas también están conseguidos "y los que todavía no cumplimos, podrían conseguirse sin grandes dificultades", puntualiza Puentes.
"Pero tenemos dudas", reconoce el socialista. Por un lado, critica que el sistema de Adeac "choca con los principios de preservación de la naturaleza salvaje". En este sentido pone como ejemplo al Concello de Valdoviño, que renunció a la bandera azul del arenal de A Frouxeira, una de las playas más icónica de Galicia, por este mismo motivo.
En cambio, también admite Puentes que lucir este distintivo serviría para despejar de una vez por todas el estigma que todavía pesa sobre el Lérez desde la época de Tafisa. "Sería importante para que la gente viera mejor el río", contrapone el edil, quien remarca que las aguas del Lérez a lo largo de todo el curso cumplen con todos los parámetros de calidad.
Con respecto al sendero de la ribera del Lérez, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), la situación es similar. "A ver si no choca con los requisitos", señalan desde la concellería de Medio Natural en la que esperarán al próximo año para decidir si presentar una candidatura para la que reúnen todas las exigencias.