Decenas de personas se concentran contra la visita de Juan Carlos I: "O Borbón fugado non é benvido en Galicia"

Sanxenxo
21 de mayo 2022

Convocada por Galiza Nova, la protesta contó con la presencia Montse Prado y Néstor Rego. Corearon consignas como "Galicia non ten rei" , "Rei Juan Carlos, grazas por roubarnos" o "Juancar, ladrón, traballa de peón" y criticaron que el emérito "representa todos os valores que rexeitamos, a corrupción institucionalizada na xefatura do Estado"

Concentración en Sanxenxo contra la presencia del rey emérito Juan Carlos I
Concentración en Sanxenxo contra la presencia del rey emérito Juan Carlos I / Cristina Saiz

La presencia del rey emérito en Sanxenxo ha dejado imágenes de apoyo ciudadano, pero también de rechazo hacia su figura. Tras la aclamación de este viernes en el Club Náutico, este sábado llegó el repudio y decenas de personas se concentraron a escasos 200 metros del puerto deportivo contra su presencia en la villa y la "corrupción institucionalizada" que supone su figura. 

Convocada por Galiza Nova, la protesta en la plaza de Portugal contó con la presencia de la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Montse Prado y el diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego. 

Mientras los concentrados coreaban consignas como "Galiza non ten rei" , "Rei Juan Carlos, grazas por roubarnos" o "Juancar, ladrón, traballa de peón", fueron accediendo al puerto deportivo vehículos que, con su claxon, le dieron su apoyo. Alguno también les criticó. 

La concentración fue un acto simbólico con el que Néstor Rego explica que buscaron "deixar claro que o Borbón fugado non é benvido en Galicia" porque "representa todos os valores que rexeitamos, a corrupción institucionalizada na xefatura do Estado".

El rey es, en opinión de Rego, uno de los elementos "máis antidemocrático do réxime do 78", una jefatura del Estado que no es elegida por la ciudadanía sino "hereditaria, vitalicia e designada por Franco" y, frente a su figura, reivindica el carácter republicano del BNG, y su apuesta "a favor da democracia". Frente a la monarquía española "anacrónica e corrupta", reivindican una república "galega, democrática e soberana".

Rego se refirió a las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asegurando que el rey emérito ponía a Galicia en el mapa y quiso responderle que "Galicia está no mapa desde hai moitos séculos", desde que en 410 se constituyó el primer reino del territorio romano, y que, además, desde el BNG y todas las personas concentradas este sábado "non queremos que estea no mapa da corrupción institucionalizada e nas mafias e tramas do tráfico de armas nos que parece que tamén está involucrado o Borbón fugado e retornado".

Néstor Rego también recordó que el BNG presentó diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, y poder saber "canto custa ao erario público a visita do Bribón, perdón, o Borbón" porque "estamos pagando entre todos e non nos parece xusto nin razoable".

El diputado nacionalista también también quiso aclarar que el BNG no formó parte este viernes de la representación de la corporación municipal de Sanxenxo que participó en el recibimiento al rey emérito en el Club Náutico. "Estivo toda a corporación municipal menos o BNG", aseguró.

Sin criticar directamente la presencia del resto de partidos, sí reflexiona que "a cidadanía ten dereito a xulgar se é razoable que unha corporación reciba a quen representa a corrupción institucionalizada ou quen se fugou do Estado español para evitar a acción da xustiza".