Las primeras horas del rey emérito en Sanxenxo han estado cargadas de emoción, y sin rastro de la crítica y polémica que rodea su visita a nivel político. Rodeado de sus amigos más fieles y de allegados del mundo de la náutica que siempre le han dado su respaldo, todo ha transcurrido para él en un ambiente amable y un baño de cariño. Él mismo es consciente de que regresar a Sanxenxo es hacerlo a un lugar en el que es bien recibido y así se lo trasladó al alcalde, Telmo Martín.
El regidor se acercó a la casa de Pedro Campos a Nanín para desayunar con Juan Carlos I y también estuvo con él en el Náutico. En ambos encuentros le trasladó "que está muy emocionado" y ha querido "agradecer la acogida que siempre le damos en el pueblo". Según explicó Telmo Martín, le trasladó "que estaba en deuda con Sanxenxo", pero él no comparte su opinión y le devolvió la pelota: "en deuda estamos nosotros".
Tras dejar al rey en el mar, Telmo Martín explicó que "si Sanxenxo tuviera que pagar lo que se ha hecho con nosotros este tiempo no hay dinero que lo pague", y se mostró muy agradecido con el emérito por su visita y con los medios de comunicación por su cobertura y "lo bien que ponen a Sanxenxo y las imágenes que se ven en todo el mundo". La visita de Juan Carlos I es, en su opinión, una campaña promocional envidiable para la villa.
En cuanto al monarca, el alcalde sanxenxino manifestó que percibe que "el rey ama mucho España" y que "está contentísimo de estar aquí otra vez". Además, asegura que le ha encontrado, casi dos años después de la última vez que lo había visto antes de dejar España en agosto de 2020, "muy bien de salud, muy bien físicamente" pese a sus problemas de movilidad.
"Lo he visto con muchas ganas, con mucha ilusión y estamos muy contentos de que esté aquí otra vez entre nosotros", insistió Martín, que también confirmó orgulloso que esta visita del emérito a Sanxenxo es tan solo un avance de una estancia mucho más larga prevista para junio. Así, él mismo le ratificó que el próximo mes regresará para "defender el título" de campeón del mundo en el campeonato que se disputará a partir del día 10. Esa visita será de 10 o 12 días.
Confirmó, asimismo, que la infanta Elena, que llegó a Galicia este jueves para acompañarle en su primera parada en España, ya dejó Sanxenxo rumbo a Sevilla para participar en una competición hípica. Este viernes sí le acompañó hasta el Náutico, pero se fue a los pocos minutos. En todo caso, le agradece el "gesto importante" de haber acompañado a su padre.
También Telmo Martín se refirió a la polémica política que ha despertado este regreso, y se ha mostrado crítico con los partidos e instituciones que cuestionan la figura del emérito y con la postura del Gobierno. "Hay instituciones importantes que se han tomado esto de broma", reflexionó, y añadió que ahora "están muy fastidiados" por la repercusión de la visita y por el apoyo espontáneo en forma de vítores y aplausos al monarca.
Considera, asimismo, que pecaron de desconocimiento de la sociedad española las personas que pensaron que esa visita podría pasar desapercibida, pues se trata de "una persona que ha estado 40 años al frente de la Jefatura del Estado y llevaba dos años fuera de España". Aquellos que hayan pensado que "esta visita otra vez a Sanxenxo podía pasar inadvertida y con discreción" es, a su juicio, "un ingenuo".