El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se declaró este miércoles "abrumado" por el aluvión de llamadas y mensajes de apoyo recibidos tras anunciar que el rey emérito Juan Carlos I estará este fin de semana en Sanxenxo. En especial, le han dado las gracias por haber mostrado su apoyo al monarca y, en base a todo este apoyo, reflexiona sobre el respaldo que la ciudadanía da a la figura del monarca.
Martín se refirió a la polémica que rodea esta visita y a que en las últimas horas "un número significativo de políticos" hablaron ejerciendo su derecho a criticar al rey Juan Carlos y a la monarquía y algunos de ellos "y no pocos," le dedicaron todo tipo de insultos y descalificaciones. Ante estas críticas, reflexiona sobre si se trata de una opinión compartida por la ciudadanía y se muestra convencido de que no es así.
"Nos preguntamos si no será que la pérdida de prestigio del rey Juan Carlos entre los españoles, que algunos partidos y opinadores afines dan por hecha, a lo mejor no es compartida mayoritariamente por los ciudadanos de a pie", señala el alcalde de Sanxenxo, que añade que "quizás este fin de semana salgamos de duda".
El regidor explica que la centralita del Concello de Sanxenxo lleva varios días "colapsada" por el aluvión de llamadas interesándose por la visita del rey emérito y que son mayores desde que este martes el alcalde dijo "estamos encantados de poder demostrarle el cariño que Sanxenxo siente por él".
Así, tras este apoyo de Martín al emérito, las llamadas empezaron a ser "de agradecimiento a Sanxenxo por la buena acogida que se le va a dispensar" a Juan Carlos I.
Según indica, el gobierno local ya era consciente de lo "muy querido" que es el rey Juan Carlos en Sanxenxo, pero "lo que nunca sospechábamos" es que se pudiera producir una avalancha de llamadas de agradecimiento y felicitación por la visita y, mucho menos, porque el alcalde expresara en los medios de comunicación que Sanxenxo está encantado de poder demostrarle el cariño.
La visita del rey emérito, en el que será su regreso a España tras casi dos años en Abu Dhabi, está generando gran interés mediático y, de hecho, la demanda de los medios de comunicación ha sido tan "desbordante" que el alcalde tuvo que suspender toda su agenda del martes para dedicarse exclusivamente a atender los numerosos compromisos de entrevistas. Este miércoles ha optado por "declinar" esas entrevistas porque recuerda que "tampoco es su función actuar de portavoz del rey".