Sanxenxo, expectante ante el regreso inminente del rey emérito a España

Sanxenxo
16 de mayo 2022

Desde que los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera, amigos del rey emérito, avanzaran que Juan Carlos I estará en Sanxenxo este próximo fin de semana, las especulaciones sobre el regreso del monarca a España se han disparado. Su círculo más íntimo guarda silencio y la Casa Real tampoco confirma esta visita

El rey emérito, junto a Telmo Martín y Pedro Campos
El rey emérito, junto a Telmo Martín y Pedro Campos / María Muíña

Desde que los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera, amigos del rey emérito, avanzaran que Juan Carlos I estará en Sanxenxo este próximo fin de semana, las especulaciones sobre el regreso del monarca a España, tras casi dos años en Abu Dabi, se han disparado.

En Sanxenxo, tras el archivo de la investigación de la Fiscalía sobre su patrimonio, se daba por hecho que Juan Carlos I volvería a mediados de junio para participar en el campeonato del mundo de la clase 6mR de vela, en la que el barco que capitanea, el Bribón, defiende título.

Eso, al menos, fuera de su círculo más íntimo, que en esta ocasión guarda un hermetismo absoluto. Quizá, conscientes de que esta no es una visita como las anteriores y que la expectación mediática que arrastrará su estancia en Sanxenxo es extraordinaria.

Desde la Casa Real tampoco han confirmado que el rey emérito vaya a acudir este fin de semana a Sanxenxo, a la espera de que sea el propio Don Juan Carlos quien lo comunique.

El mismo silencio se ha instalado entre los directivos del Náutico de Sanxenxo, que dirige su gran amigo Pedro Campos, y en el propio Concello. 

El posible regreso de Juan Carlos I a Sanxenxo, que fue además su última parada en España antes de exiliarse en los Emiratos Árabes, sería para disfrutar de su gran pasión, la vela.

En concreto, tendría previsto participar junto al Bribón en el trofeo InterRías de la Copa de España para los barcos de 6 metros, en la que será la última cita de entrenamiento para el mundial de junio, que tendrá el puerto deportivo de Sanxenxo como base.

Lo que está claro es que, sea lo que sea, Sanxenxo no se convertirá en la residencia oficial del rey emérito si, tras esta visita fugaz, decide instalarse de nuevo definitivamente en España.

A pesar de ello, los preparativos para su estancia, que según diversas fuentes, sería en una residencia cercana a la casa de su amigo Pedro Campos, están hechos desde hace tiempo; al igual que el dispositivo de seguridad que le acompañaría durante su visita.

REACCIONES POLÍTICAS

El regreso a España del rey emérito sería, de producirse finalmente este fin de semana, una "magnífica noticia", según el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado.

Ha insistido que el monarca "merece un respeto por parte de todos los españoles y del Gobierno de España", porque ha defendido que "su trabajo y su contribución a la construcción de nuestra democracia ha sido determinante",

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado por su parte, que su partido "respeta cualquier decisión que tome la Casa Real".

Preguntado por el posible regreso de don Juan Carlos este fin de semana, Sicilia ha añadido que esos asuntos competen a la Casa Real y que el partido "no tiene nada que comentar".