Hasta julio no habrá pulpo fresco

Bueu
15 de mayo 2022

La veda del pulpo en Galicia comienza el 20 de mayo y finaliza el 4 de julio. De este modo queda expresamente prohibida la captura de esta especie en aguas en las que la comunidad tiene competencias, incluyendo la pesca marítima de recreo

Preparación del pulpo
Preparación del pulpo /

La veda del pulpo en Galicia comenzará el próximo 20 de mayo y finalizará el 4 de julio de 2022. Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2022-2023 y que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

En ella se establece que el período de prohibición de la captura de esta especie durante este año va de las 16.00 horas del viernes 20 de mayo a las 05.00 horas del martes 4 de julio. No obstante, las capturas desembarcadas el 20 de mayo podrán ser comercializadas también el 21 de mayo en aquellas lonjas en las que tradicionalmente se vinieran realizando ventas de pulpo los sábados.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. 

Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su  calamento y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinta de la nasa para pulpo. 

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan de la especie con la finalidad de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

La Consellería del Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para el próximo año que entra en vigor el próximo 20 de mayo y permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este plan, a partir de 4 de julio  -día en el que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de la especie es de 30 kilos por barco y día. La esta cantidad se añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos por jornada. En el resto de la campaña a cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, a los que se añaden 50 kilos por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por jornada de trabajo.