Ponte Caldelas alza su voz en defensa de sus ríos: "Nin trasvase, nin encoro"

Ponte Caldelas
08 de mayo 2022

Cerca de dos mil personas, según la cifra aportada por los organizadores, han salido este domingo a las calles de Ponte Caldelas para mostrar su rechazo al proyecto para garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de Vigo usando los ríos Verdugo y Oitavén

Manifestación en Ponte Caldelas en defensa del Verdugo y del Oitavén
Manifestación en Ponte Caldelas en defensa del Verdugo y del Oitavén / Concello de Ponte Caldelas

Cerca de dos mil personas, según la cifra aportada por los organizadores, han salido este domingo a las calles de Ponte Caldelas para mostrar su rechazo al proyecto para garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de Vigo usando los ríos Verdugo y Oitavén.

"Ni ntrasvase, nin encoro" ha sido el grito unánime de los manifestantes ante lo que consideran una "agresión medioambiental sen precedentes" y que, según advierten, no consentirán.

Con silbatos, bubucelas, cacerolas, sartenes y latas, los vecinos han lamentado el desacuerdo y la falta de respeto que muestran con la población de Ponte Caldelas y de los ayuntamientos del entorno las tres administración implicadas en dar solución a los problemas de agua del sur de la provincia.

La concentración partió a las 12.00 horas de delante de la Casa do Concello y discurrió por las calles Avenida de Galicia, Avenida de Pontevedra, Rúa da Ponte y Rúa Emigrante para finalizar en la Alameda de Ponte Caldelas, donde el alcalde, Andrés Díaz, hizo lectura de un manifiesto.

La Xunta, el Estado y el Concello de Vigo, ha denunciado Díaz, "uníronse e pagaron a escote" el estudio que plantea, entre otras intervenciones, un embalse en Forzáns y aumentar el bombeo de agua desde el Verdugo "e sen dar a cara" ante los vecinos de Ponte Caldelas.

"Dende o sillón dun despacho pintan no mapa un trasvase, debuxan encoros e parques eólicos e incluso trazan liñas de alta tensión. Para eles o rural son catro casas, catro veciños que non importamos nada. Pero non é así, e hoxe estámolo demostrando xuntos, unidos", ha indicado Díaz.

El regidor garantizó que "onte, hoxe e sempre defenderemos o río Verdugo porque é o noso futuro", recordando que los 33 lugares de Ponte Caldelas viven de esta agua "que é a nosa fonte e a nosa vida", por lo que reiteró que "o presente e o futuro do noso pobo depende del".

La manifestación finalizó con todos los participantes entonando el himno gallego en la Alameda de Ponte Caldelas, después de gritar "para que nos escoiten en Santiago, en Madrid e en todo o mundo: O rural ten voz. O rural ten vida. O rural ten futuro".

Desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Oitavén y Verdugo-ENCORO NON valoraron muy positivamente la participación del vecindario de toda la comarca en la manifestación.

Su portavoz, Pilar Fernández Álvarez, ha subrayado la importancia que tiene la contestación social para oponerse a una propuesta que supondría la "morte definitiva" de los ríos Oitavén y Verdugo y de toda la biodiversidad "que conforma este paraíso natural prácticamente virxe".

Archivado en