Greenpeace, Adega, APDR, A Rente do Chan-Pladever, Petón do Lobo, Contraminate, AEMS-Ríos con vida, Blue Rievers Foundation, Sos Suido Seixo y Ecologistas en Accións se han sumado a los vecinos en el rechazo del estudio que propone la creación de un embalse en el río Oitavén y el trasvase en el Verdugo como solución para abastecer de agua a Vigo y al ser de la provincia.
El movimiento ecologista firmó el manifiesto de la Plataforma pola Defensa dos ríos Verdugo e Oitavén-Encoro Non, que celebró su asamblea abierta constituyente este sábado en el Centro Sociocultural de Forzáns.
Por otra parte, los asistentes a la asamblea renovaron su compromiso de participar en todas las movilizaciones y actos de protesta que se celebren en contra del embalse y el trasvase, por lo que la Plataforma asistirá a la manifestación convocada para este domingo delante del Consistorio de Ponte Caldelas.
Además, dentro de una serie de actuaciones de protesta y sensibilización social, está previsto realizar una jornada de limpieza y erradicación y especies invasoras en el río Oitavén además de conmemorar la Gran Semana de la Biodiversidad con un estudio sobre la flora y fauna en el tramo que se vería afectado por el embalse, entre Forzáns y Vilán.
Por último se eligió a Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Veciños de Forzáns, como portavoz de la plataforma.