Al rico tapeo para demostrar el "alto nivel" de la cocina en miniatura de Galicia y la Boa Vila

Pontevedra
02 de mayo 2022

Este lunes empezó en la Finca Batacos el I Campionato de Tapas de Galicia, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo y el Concello de Pontevedra. El primer día citaron a 30 cocineros llegados de toda Galicia y este martes competirán otros 15 para hacer la mejor tapa de la comunidad 

Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo
Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo

Sostiene Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, que "el nivel de la cocina en miniatura, de tapas y pinchos, en Galicia sabíamos que era alto" y este lunes se ha demostrado en Pontevedra. Lo ha hecho durante la primera jornada del I Campeonato de Tapas de Galicia, organizado por la academia y el Concello de Pontevedra. 

Durante la primera jornada, se convocó en la Finca Batacos a una treintena de cocineros llegados de toda Galicia para cocinar sus propuestas, en horario de mañana y tarde. El resto, otros 15, según los datos de la organización, se pondrán a los fogones este martes por la mañana. Por la tarde, se conocerá el nombre de los ganadores.

A la espera del resultado del concurso, la convocatoria ya ha resultado un éxito, pues, según destaca Mikel Martínez, está siendo un "éxito" y las tapas ya catadas por el jurado han dejado propuestas de "mucha calidad"

El presidente de la academia se muestra partidario de la continuidad de este evento, el primero en Galicia de estas características, si bien la decisión depende del Concello de Pontevedra, promotor del evento. 

Martínez destaca que Pontevedra está siendo una buena ciudad anfitriona y que "es una ciudad que en lo gastronómico tiene mucho que aportar". De hecho, cree que es parte del éxito del evento, que se celebre en una localidad que "ya de por sí viva la gastronomía". 

Lo considera, además, un buen paso de cara al objetivo de Pontevedra de ser Capital Española de la Gastronomía y recuerda que en ciudades que han apostado por este tipo de eventos se ha demostrado que termina mejorando la gastronomía de la zona", pues el ganador se lleva un premio, pero el resto de cocineros aprenden unos de otros y les ayuda a mejorar. 

También destaca Mikel Martínez la rapidez del trabajo de los cocineros, que llegaron "con las cosas muy claras y muy preparadas" y que el jurado detectó, en sus primeras sensaciones,  y antes de puntuar, "un nivel interesante"

Las propuestas son variadas, pero desde la organización destacan que muchas tapas y pinchos han tirado "hacia la tradición familiar", recuperando recetas de la abuela o del padre como "homenaje a sus raíces, a sus tradiciones", pero dándole un toque actual. "Tradición, pero innovando", y siempre con productos gallegos.  

El campeonato, que conduce la actriz María Carrera y se puede seguir vía streaming desde el canal de YouTube del Concello de Pontevedra y desde www.academiadelatapa.com, se inauguró este lunes con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; y la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, promotora de la cita. 

Fernández Lores destacó que al Concello le "encanta estar a la vanguardia de muchas cosas" y "obviamente en la gastronomía, tenemos una materia prima excepcional, una hostelería de gran nivel". Así, aplaudió una cita que permite "poner en valor y visibilizar la potencia que Pontevedra tiene en los campos de la gastronomía y la restauración". 

"Queremos ser Capital Española de la Gastronomía y vamos a tener 47 restauradores gallegos que van a competir aquí delante de un jurado de fuera de la comunidad. Tenemos en Galicia y en las Rías Baixas una calidad excepcional de materias primas, pescado, carne, verduras, vino o cerveza, y creo que estamos en condiciones de competir internacionalmente", destacó Lores. 

Yoya Blanco destacó la importancia de que este I Campeonato de Tapas de Galicia se celebre en Pontevedra, permitiendo llenar la ciudad de grandes cocineros y "dar un enorme paso adelante en esa carrera de fondo que es alcanzar la capitalidad española de la gastronomía.

En este evento, el jurado lo encabeza la cocinera leonesa Yolanda León, con una Estrella Michelín, y la acompañan, Alejandro San José, actual Campeón de España de Pinchos y Tapas; Mitxel Suárez, vigente campeón del País Vasco y tercero en el último campeonato de España; Helio Flores, segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León y Accésit a la Innovación en el Certamen Nacional 2021; y la periodista mexicana afincada en San Sebastián Irma Aguilar, colaboradora de la Guía Repsol.

Entre los participantes también destacan los patrocinadores del evento, que aprovecharon para dar degustación de sus productos a todo aquel que pasase por la Finca Batacos. Es el caso de la Denominación de Origen Ribeiro o la empresa Congalsa, que elabora productos precocinados para el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Caterings) y ofrecieron degustaciones de bao de chipirón enharinado, mini rollito de pollo al curry  o marineras de boquerón en tempura.