El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la concejal de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías visitaron este martes el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI) que desde el año 2015 tiene su sede en el local cedido por el Concello en el Centro Cívico Sur, en la calle Luis Braille.
El IGADI está conformado por un grupo de expertos independientes que tienen un doble propósito: reflexionar sobre los problemas y tendencias de la sociedad internacional contemporánea e impulsar una mayor inserción de Galicia en el mundo a todos los niveles.
Este Instituto nace en el año 1991 y desde entonces este colectivo desempeña su labor con una clara vocación de servicio público, en condiciones de plena autonomía y apostando por asentarse como un espacio de encuentro en el que todas las sensibilidades y disciplinas puedan desarrollarse de forma leal y eficiente. Las instituciones y la sociedad en general tienen en el IGADI un instrumento colaborador de sus estrategias de acción exterior.
Su trabajo "é coma unha matriusca", por una parte se encuentra el Centro de Información y Documentación Internacional Contemporánea, único en su género en Galicia, que cuenta con una hemeroteca especializada y recibe más de un centenar de publicaciones relativas a asuntos internacionales. Trimestralmente, edita un Boletín de Sumarios.
El Igadi también se dedica al análisis e investigación y a la elaboración y publicación de numerosas tribunas y espacios de opinión sobre problemas, conflictos y tendencias internacionales y además de la colección Texturas Internacionales, en el campo de las publicaciones destaca la revista semestral de estudios internacionales, Tempo exterior, creada en 1997 y refundada en el año 2000.
En resumen, se trata de un proyecto inmenso, de mucha calidad y que precisa apoyos.
Fernández Lores recordó que "esto é algo voluntarioso e que non debería ser así", y lamentó la "precariedade" de esta entidad independiente y sin ánimo de lucro, que desarrolla esta labor "que debe ter continuidade e estabilidade" y por eso "reivindico un apoio institucional maior para o Igadi", demandó el alcalde.
Marola Padín Novas, vicedirectora de la entidad y analista del Observatorio de la Política China, agradeció el apoyo mostrado por el Concello de Pontevedra a lo largo de los últimos años, y recordó la importancia de que instituciones como el IGADI sigan trabajando y existiendo, permitiendo profundizar y contextualizar los problemas internacionales que vive un mundo tan globalizado cómo lo está hoy en día, poniendo de ejemplo el caso de Ucrania y Rusia, donde percibieron un notable aumento de visitas en su web, en la búsqueda de información y fuentes de información fiables.