Pontevedra acogerá en marzo el primer Congreso Internacional de la Camelia que se celebra en España

Pontevedra
15 de noviembre 2013

El éxito de este congreso se muestra no sólo en los contenidos sino en el número de participantes. Los datos obtenidos hasta ahora muestran un total de 100 participantes inscritos, de todos los continentes: Europa (16 de Reino Unido, 7 de Alemania, 6 de Francia, 5 de Suíza, 4 de Italia, 3 de Bélgica y 1 de Holanda), Oceanía (27 de Australia y 7 de Nueva Zelanda), América (19 de Estados Unidos) y Asia (3 de Japón y 2 de China)

El Congreso Internacional de la Camelia llega por primera vez a España. La ciudad de Pontevedra acogerá del 11 al 15 de marzo de 2014 este evento de renombre. Este foro de ámbito internacional estará organizado a través de Turismo Rías Baixas y de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Juana de Vega.

El congreso constituye uno de los foros más importantes para la exposición y discusión de trabajos sobre los diferentes aspectos de la camelia, tanto turísticos como artísticos, plásticos, botánicos, sus usos y aplicaciones. Una de las mayores preocupaciones de las entidades organizadoras, y el principal objetivo, es facilitar la transferencia y el intercambio de resultados de las investigaciones y los trabajos realizados sobre la camelia y sus productos entre todos los países del mundo, para un mejor aprovechamiento y disfrute de los recursos naturales.

El éxito se muestra no sólo en los contenidos sino en el número de participantes. Los datos obtenidos hasta ahora muestran un total de 100 participantes inscritos, de todos los continentes: Europa (16 de Reino Unido, 7 de Alemania, 6 de Francia, 5 de Suíza, 4 de Italia, 3 de Bélgica y 1 de Holanda), Oceanía (27 de Australia y 7 de Nueva Zelanda), América (19 de Estados Unidos) y Asia (3 de Japón y 2 de China).

El congreso comprende jornadas científicas donde se defienden y presentan trabajos de investigación en las diferentes áreas en las que está implicada a camelia, con reuniones de trabajo de grupos de diferentes disciplinas, todo sobre una base turística, visitando los principales lugares en los que la camelia tiene un claro protagonismo, además de otros lugares emblemáticos de la comunidad.

La sede principal se estableció en Pontevedra, con salidas programadas a Vilagarcía de Arousa, visita al Pazo de Rubiáns, Pazo de Lourizán, Centro de Investigación de la Camelia de Areeiro, Castillo de Soutomaior, Pazo Torres de Agrelo, así como visitas a Tomiño, Viveros Río Tollo y Castrelos, en Vigo.

Hoy la camelia constituye un signo de identidad de las Rías Baixas que, según los organizadores de este congreso, hace falta potenciar, fomentando su presencia en los jardines y entornos naturales más importantes de la geografía de toda la comarca. El evento permite consolidar una nueva oferta turística con cada vez mayor auge, reclamo turístico para miles de visitantes del llamado "turismo cultural y de naturaleza".