Gregorio Agís califica como "histórico" el 2022 con 36 "grandes obras" en las carreteras provinciales

Pontevedra
12 de abril 2022

El diputado de Infraestruturas explicaba este martes que la inversión de la Deputación de Pontevedra suma más de 14 millones de euros entre obras en ejecución y las ya licitadas para mejorar la seguridad vial. Criticó la política de la Xunta de Galicia al desatender unos Concellos y favorecer otros de su mismo signo político

Gregorio Agís, diputado provincial de Infraestruturas
Gregorio Agís, diputado provincial de Infraestruturas / Deputación de Pontevedra

El diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, exponía este martes las actuaciones que se realizan en este 2022 en la Rede Provincial de Estradas. Señaló que se está experimentando una profunda transformación desde 2016 con un nuevo modelo de movilidad segura e integral.

Apuntó que la inversión para las 36 grandes obras de seguridad vial previstas para este año asciende a 14.075.896 euros y, por este motivo, considera que se trata de un año "histórico" gracias a una planificación "seria, con rigor" colaborando con los municipios para redactar los proyectos.

"Nunca antes a Deputación fixo tantas obras simultaneamente, nin dedicou tantos recursos, estamos a falar dun esforzo sen precedentes", afirmó. De las 36 grandes intervenciones, 20 ya se encuentran en proceso de ejecución mientras que las restantes ya se han adjudicado o se encuentran con el procedimiento de licitación iniciado y se espera un inicio inminente. Agís agradecía la colaboración con los Concellos para acometer estos proyectos.

También se encuentras ya redactados y pendientes de la acreditación de la titularidad de los terrenos por parte de los Concellos otros 41 proyectos, con una inversión de 34 millones de euros.

El diputado afirmó que ese total de 77 actuaciones de seguridad vial suponen un "paso importantísimo" para transformar las vías de comunicación provinciales. Frente a la situación de los gobiernos del PP anteriores en la Deputación con gobiernos locales "que protestaban porque non se executaban obras nas estradas provinciais do seu territorio, agora os concellos reciben chamadas continuas desde a Deputación para preguntarlles como van nos seus trámites" para acometer esos trabajos en las carreteras.

Según la Deputación hay convenios previstos con los siguientes concellos atendiendo a "criterios técnicos" con proyectos destinado a garantizar la seguridad vial:  Arbo, Sanxenxo, Gondomar, Redondela, Moaña, Barro, Cangas, Meaño, Meis, Cuntis, Meis, Vilanova de Arousa, Salvaterra de Miño, O Rosal, Tomiño, Vila de Cruces, Ribadumia, Silleda, Illa de Arousa, Dozón, Valga, Tomiño, As Neves, Tui, O Porriño, Marín, Rodeiro, Vilaboa, Fornelos de Montes, Portas, Lalín, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Forcarei, Catoira, Pazos de Borbén, Mos, A Estrada, Moraña, Oia, Mondariz, Bueu, A Cañiza, Caldas de Reis, O Grove y Nigrán.

En este sentido el representante del gobierno provincial afirmaba que la Deputación aporta el 80%, 70% o 60% de las inversiones en relación con las condiciones establecidas en los convenios "en plena igualdade de condicións" gobierne quien gobierne. Recordó que en los últimos seis años se llevó a cabo una transformación de las carreteras de la provincia y lamentó que el Partido Popular intente "distraer a antención e desvirtuar o debate poñendo o foco sobre reclamacións illadas, que responden a iso que o PP entende como intereses do seu partido". 

Por último, criticó la actitud de la Xunta de Galicia que, según los datos que figuran en el Portal de Transparencia, solo estableció tres convenios de seguridad vial con municipios de Pontevedra y los tres se encuentran "gobernados polo PP": Sanxenxo, Valga y Salvaterra. Lamentó que la administración autonómica solo contempla una inversión en estos convenios de 2.631.085 euros, a pesar de que la Xunta cuenta con 152 carreteras y 1.155 kilómetros de vías de su titularidad en la provincia, frente a las 377 y 1.700 km. que pertenecen a la Deputación.