Hasta 2.152 kilómetros recorridos y 56 usuarios y usuarias registradas en el sistema. Ese es el balance final de los dos meses que ha durado la fase de pruebas del 'coche de punto', el servicio municipal de transporte a demanda entre el rural de Pontevedra y el centro de la ciudad.
La media de viajes realizada por cada persona fue de 6,5 viajes, pero baja hasta los 4,4 si se eliminan de la cuenta las tres personas que más uso hacen de este transporte a demanda.
Estos viajes tuvieron una duración media de 17 minutos y 12 segundos y un coste medio estimado de 11,2 euros -que asumieron las empresas que están impulsando este proyecto-. Fueron normalmente viajes individuales, sin compartir vehículo.
La zona con más salidas (101) fue la compuesta por Campañó, Alba, Lérez y Cerponzóns y las zonas con más destino fueron la ciudad (185), y estas mismas cuatro parroquias. Por el contrario, la zona con menos salidas y destinos sería la de Xeve (13 y 3, respectivamente).
El edil de Mobilidade, Demetrio Gómez, ha explicado que "un caso que haberá que estudar" es el bajo nivel de destinos en la zona de Mourente, Bora y Marcón, lugar en el que se sitúa el Hospital Montecelo, por lo que avanzó que "haberá que estudalo e ver que acontece".
Los principales problemas que aparecieron en la fase de pruebas fueron dos: la dificultad de las personas mayores en el uso de la aplicación informática y la geolocalización de las direcciones del rural, algo que se solucionó con ayuda presencial y con la asistencia de los taxistas.
La previsión del Concello sigue siendo que el servicio de transporte a demanda que será puesto en marcha en la ciudad en algún momento entre finales de 2022 y principios de 2023.