Continúan las protestas de todos los jueves convocadas por el sindicato CIG para demandar unas pensiones públicas dignas. En esta ocasión, un grupo de representantes del sindicato nacionalista se concentraba en la plaza de A Peregrina mostrando su malestar por la reforma de las pensiones que el Gobierno central aplicará este 2022.
Explican que esta reforma mantiene la edad de jubilación en los 67 años y consideran que se producirán nuevas penalizaciones a la clase trabajadora sin garantía de una subida de las cuantías de las pensiones. Además, lamentan que no se garantice por ley la pensión mínima en el 60% del salario medio ni se recupera el derecho a la jubilación parcial al tiempo que se penaliza la jubilación anticipada, perjudicando a personas que realizan actividades peligrosas al prolongarse su vida laboral.
Además, muestran su preocupación por el anuncio de la segunda parte de la reforma en la que se incluiría la ampliación del período de cálculo pasando de los 25 años actuales a 35 años.
Felipe Aragunde, representante de la sección de pensionistas de la CIG, explicaba que es necesario que todas las personas jubiladas en Galicia se sumen a estas propuestas porque las pensiones son "moi baixas" al permanecer en 865,94 euros mensuales, 84 euros por debajo del salario mínimio interprofesional. En el conjunto del Estado, la pensión media se sitúa en 1.017,97 euros.
Demanda una correspondencia de acuerdo con los años trabajados durante la vida laboral. Critica la subida del IPC medio porque alega que si la vida sube 10, la subida prevista para las pensiones será de 4,5 o 5 y con la aplicación de los impuestos quedará en 2,5 con una importante pérdida del poder adquisitivo. El integrante de la central nacionalista pide al Gobierno que atienda a las pensiones y no gaste en armanento o en otras acciones. "Se nós sabemos onde facer os sacrificios, eles tamén saben", alega.
Desde la CIG insisten en que, además, las más perjudicadas por esta situación son las mujeres porque la pensión media de una gallega es casi 300 euros inferior a la pensión media de un gallego.