Así avanza la perforación del túnel del tramo terrestre del emisario en Praceres

Pontevedra
30 de marzo 2022

Las directoras de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y del Intecmar, Covadonga Salgado, informaron este miércoles a los representantes de las cofradías de mariscadores y bateeiros de la ría de Pontevedra sobre la evolución de estas obras garantizando que no afectarán a su trabajo

Tuneladora en Os Praceres
Tuneladora en Os Praceres / Xunta de Galicia

Comenzaron los trabajos de perforación con la tuneladora para la creación del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres. Una vez que llegó la máquina de Alemania a principios de marzo y tras su montaje, se realizaron pruebas para que comenzase el proceso de perforación. Actualmente, esta tuneladora ya ha perforado una longitud de 100 metros.

Esta máquina continuará realizando esta labor durante los próximos días con la utilización de la tecnología innovadora "direct pipe", una combinación de las ventajas del microtúnel y de la perforación dirigida. Según la Xunta de Galicia, se trata de un sistema pionero en España.

En junio de 2021 comenzaban las obras del nuevo emisario, que cuentan con una inversión de 12 millones de euros. La intención de la Consellería es que los trabajos sean compatibles con la actividad extractiva del sector marisquero. A finales de este año está previsto el final de la actuación en la ría.

La ejecución se divide en una parte de obra terrestre, con la realización de la cámara de carga y estación de bombeo y, por otra parte, del emisario, de más de 3,5 kilómetros de longitud. Previamente se construyó el pozo de ataque para la tuneladora y se realizaron trabajos topográficos que marcan el recorrido y las coordenadas exactas por los puntos en que trabaja la máquina.

La perforación del túnel terminará, una vez realizada la excavación del pozo, en el fondo marino en el punto donde se iniciará el tramo submarino de la tubería.

INFORMACIÓN A LAS COFRADÍAS DE LA RÍA

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, además del director de las obras, David Hernáez, mantenían este mismo miércoles un encuentro con representantes de las cofradías de marisqueo y bateeiros de la ría de Pontevedra. Durante esta reunión, las representantes de la Xunta informaron sobre la evolución de la obra del emisario.

Descartan que este trabajo afecte a la pruducción en esta zona, según indicaron, gracias a la planificación de las obras y las medidas adoptadas para minimizar el impacto en la actividad extractiva. Se señalizarán con boyas los puntos del trazado por el que avanza el emisario, para que los profesionales del mar tengan una referencia visual. También se les trasladará un informe actualizado semanalmente sobre la evolución de las obras.

La Xunta recuerda que con este nuevo emisario se quiere separar los vertidos industriales y los residuales, ofreciendo unas dimensiones adecuadas a las necesidades tanto actuales como para el futuro. El emisario podrá ofrecer servicio a una población de 141.204 habitantes para el año 2042.

La instalación tratará las aguas residuales en caso de fallo de la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres. Desde la administración autonómica se indica que la reforma ejecutada en la depuradora de Os Praceres permitirá mejorar a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los concellos del fondo de la ría: Pontevedra, Marín y Poio; además de cumplir con los límites de vertido establecidos por la directiva europea.

Esta obra se enmarca en el Plan de saneamiento local de la Xunta con una inversión de cerca de 47 millones de euros.