Parlamentarios integrados en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos visitan Sogama

Pontevedra
29 de marzo 2022

Fue el propio presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, el encargado de dar las explicaciones oportunas sobre la actividad de esta empresa pública, que precisamente el próximo mes de abril cumple 30 años, dejando constancia de los hitos más relevantes en su evolución

Parlamentarios integrados en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos visitan Sogama
Parlamentarios integrados en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos visitan Sogama / Sogama

Representantes de los grupos parlamentarios del PP y PSOE, integrados en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, visitaron en la mañana de este martes las instalaciones de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer de primera mano su funcionamiento, así como las mejoras acometidas en los últimos años. El BNG declinó la invitación trasladada a pesar de haberla cursado en reiteradas ocasiones.

El grupo, liderado por la presidenta de la Comisión, Carmen Pomar, y conformado por más de una decena de representantes en el Parlamento de Galicia, recibió sendas explicaciones, a cargo del presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, sobre el nacimiento y evolución de esta empresa pública hasta el día de hoy, tanto desde la dimensión industrial como económica, ambiental y social. En el encuentro también estuvo presente la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos.

Durante su exposición, Domínguez Lino hizo un recorrido por los hitos más relevantes en la historia de la Sociedad, que precisamente este mes de abril cumple 30 años. Al respecto, ejemplificó el antes y después de Sogama contraponiendo los 300 vertederos municipales incontrolados y más de 3.000 puntos de vertido ilegal diagnosticados en la década de los 90, a los cero vertederos incontrolados a día de hoy, dando servicio esta empresa pública a 295 concellos gallegos (el 94% del total).

La ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda con la incorporación de una nueva planta destinada a recuperar los materiales reciclables contenidos en la basura en masa, aumentando su capacidad en un 81% al subir de 550.000 a 1.000.000 de toneladas; el sellado del 90% de la superficie vertedero de Areosa; el incremento del transporte de residuos por ferrocarril (subiendo desde el 25% a más del 56%); los más de 18.000 compostadores repartidos gratuitamente por toda Galicia para fomentar la autogestión de la materia orgánica; y la bonificación del canon de Sogama durante los últimos tres años, a los que este ejercicio se añade una rebaja del 5% para todos los ayuntamientos, propiciando que el ahorro para los bolsillos de los gallegos en 2022 pueda llegar a los 11 millones de euros, constituyen, entre otros, algunos de los logros que han hecho de Sogama una compañía puntera, moderna, eficiente, solidaria y plenamente comprometida con la sostenibilidad y la economía circular.

El presidente de Sogama dejó constancia del trabajo abordado por la Xunta para ayudar a los concellos a cumplir con sus obligaciones legales en la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost. Los entes locales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida diferenciada de esta fracción a través del quinto contenedor, de color marrón. Con tal fin, se construirá una red de infraestructuras conformada por 17 instalaciones (4 plantas de biorresiduos y 13 de transferencia que contarán con una tolva específica para el trasvase de los residuos orgánicos). El objetivo último es que la práctica totalidad de los concellos adscritos a Sogama cuenten con una planta (de biorresiduos o de transferencia) a menos de 50 km de distancia.

VISITA AL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL Y VERTEDERO DE AREOSA

Tras la presentación realizada por el máximo responsable de la entidad, el grupo realizó una visita guiada por las diversas instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda. Allí pudieron comprobar el itinerario que sigue el residuo desde que se recepciona hasta que se recupera para remitir a los centros recicladores o bien se valoriza energéticamente, en el caso de la parte no reciclable, generando la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

El recorrido continuó en el vertedero de Areosa, donde el colectivo pudo ver también la planta de compostaje a pleno rendimiento.

Para concluir, Javier Domínguez agradeció la visita e interés de los parlamentarios, calificándola de histórica, ya que, "para tomar conciencia de la labor de esta Sociedad, lo mejor es verla en funcionamiento", a lo que añadió que "es la forma de comprender el esfuerzo, dedicación y entrega de supersonal en la gestión diaria, pulcra y eficiente, de los residuos urbanos producidos por más de 2.240.000 habitantes".