Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, acompañada por el alcalde Telmo Martín, visitaba este martes un tramo de la zona en que está prevista la creación de una senda fluvial en el entorno del río Dorrón.
La Xunta de Galicia invertirá 392.000 euros en esta iniciativa para potenciar el ecoturismo en el municipio y, al mismo tiempo, revalorizar este entorno natural considerado corredor ecológico intermareal Umia-O Grove.
La actuación será financiada con fondos europeos procedentes del Next Generation en materia de biodiversidad.
El alcalde desgranó sus tres grandes compromisos con Dorrón: "o campo de fútbol, o campo de festas e esta ruta fluvial", pero "a máis demandada" es la senda "porque vertebra toda a parroquia dende a praia ata a parte máis alta de Dorrón", aseguró.
El regidor agradeció la implicación vecinal en este proyecto con 280 cesiones y que fueron "colaboradores necesarios para que esta senda poida ser unha realidade".
"Estou convencido de que esta ruta que poderán disfrutar os veciños durante todo o ano, convertírase nun importante reclamo turístico porque con ela se potenciará a beleza e o patrimonio do interior do noso municipio. Esta senda enmarcase dentro do noso eslogan turístico: Sanxenxo, 365 días diferentes", indicó.
Durante la visita, los representantes políticos recorrieron los molinos de Quintáns y de la Costa. Ángeles Vázquez avanzó que la senda permitirá el paso de ciclistas y de caminantes por esta zona. Los trabajos está previsto que se inicien en las próximas semanas y la duración se extenderá a lo largo de cinco meses, con la idea de que en septiembre pueda estar finalizado.
El proyecto contempla la limpieza y desbroce de vegetación, además de la eliminación de todas las especies invasoras y alóctonas que se encuentran en las inmediaciones del río Dorrón. La propuesta se encuadra en el programa de la Xunta de Galicia para vertebrar espacios urbanos con zonas y áreas naturales.
Se creará una pasarela elevada de madera, de 20 metros de largo, para el paso de peatones y de ciclistas. La mayor parte de esta pasarela será de nueva construcción. También se habilitarán infraestructuras de paso de madera y de piedra durante el recorrido; se instalarán barandillas, mobiliario urbano y señalización. La Xunta proyecta también la creación de paseos de jabre en los márgenes de las vías locales que conectan con los núcleos habitados del entorno.
El recorrido discurrirá a lo largo de 3,57 kilómetros en las proximidades al cauce del río, en espacios de bosques de ribera con ameneiros y fresnos, que acogen mirlos blancos y lavanderas. Se iniciará en las inmediaciones de la playa de Areas, en Bordóns, y finalizará en Dorrón, en el Muíño de Xián.
La senda tendrá con un ancho aproximado de 2 metros con pavimento sobre zahorra y contará a lo largo del trazado con actuaciones como las construcciones de muros de mampostería, recuperación de pasos de piedra, pasos de madera y pasarelas y barandillas de madera.
La ruta señalizará los lugares de interés, así como el recorrido a través de 10 paneles informativos y dos unidades de cartelera con tejado. Se hará teniendo en cuenta el manual de senderos de la Federación Galega de Montañismo para su posterior homologación. Algunos de los puntos que se recogerán en la señalética serán los molinos de A Costa, de Felipe y de Quintáns, así como la iglesia de San Pedro de Bordóns, el lavadero de Outeiro, la iglesia de San Xoán de Dorrón o el crucero de Quintáns.