El Concello de Poio, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Urbanismo, proyecta la realización de varias actuaciones de calado en la parroquia de Samieira, que servirán para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofreciéndoles nuevos espacios de esparcimiento, así como para renovar servicios básicos y poner en valor espacios turísticos de relevancia.
Tal y como señala el responsable de este departamento municipal, Gregorio Agís (PSdeG-PSOE), serán un total de 540.000 euros los que se van a invertir, repartidos en tres proyectos diferentes. Estos fondos provienen del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra 2022.
El más cuantioso será el correspondiente a la renovación y dotación de servicios básicos en el lugar de Arén, por valor de cerca de 350.000 euros, y que incluye también la implantación de plataforma única con empedrado, apostando por la movilidad sostenible y la puesta en valor del entorno.
A mayores, la Concejalía de Promoción Económica y Urbanismo contempla actuar en Samieira para habilitar una nueva senda peatonal al lado del arroyo de la Feiría, que serviría para ofrecer una conexión a pie entre la PO-308 y la ruta de los molinos de Samieira.
"Crearemos, deste xeito, unha rede de camiños sostibles nunha contorna privilexiada e que atrae a un gran número de visitantes de xeito regular durante o ano, ao mesmo tempo que traballaremos no acondicionamento do regato, que nalgunhas zonas atópase bastante deteriorado", apunta el edil del Gobierno municipal. Esta actuación contará con un presupuesto superior a los 85.000 euros.
"Este proxecto suporá un antes e un despois no que a mobilidade na parroquia se refire, posto que ofrece unha conexión directa a pé entre a praia do Laño co núcleo de Samieira", recalca Agís Gómez.
Tal y como figura en la memoria elaborada por los técnicos municipales, los trabajos se realizarían a lo largo de unos 170 metros de extensión, centrándose en la limpieza y acondicionamiento del riachuelo en algunos tramos, así como el desbroce de la senda. Además, se dotaría a este nuevo espacio de una plataforma de 20 centímetros de xabre artificial. El proyecto incluye la construcción de un puente para cruzar el riachuelo, además de la colocación de 13 pasos, a modo de escaleras, con perpiaño granítico asentado sobre una base de hormigón, que darían acceso a la PO-308. "De cara ao futuro, a nosa intención é buscar fórmulas para poder enlazar este tramo co paseo do Laño, de xeito que quedaría directamente conectada a ruta dos muíños coa fachada costeira", explica Gregorio Agís. La dotación de señalización y de barandas de madera completan una actuación que cumplirá con todas las medidas pertinentes para garantizar la accesibilidad.
Por otra parte, la Concejalía de Promoción Económica y Urbanismo también ha previsto desarrollar una actuación para mejorar y poner en valor a entorno de la zona existente en las cercanías de la antigua escuela unitaria de Tarrío. "Trátase dun terreo que na actualidade está moi deteriorado e que, grazas a estes traballos, pode consolidarse como lugar de encontro de referencia para a veciñanza da parroquia de Samieira", indica Agís.
El edil del PSdeG-PSOE explica que, en este caso, el presupuesto destinado será de unos 95.000 euros aproximadamente, que se utilizarán para la renovación de servicios básicos como la recogida de pluviales, además de la dotación de una superficie de empedrado, a la que se le sumarán dos áreas con pavicéspede. El entorno lucirá también nuevo mobiliario urbano, consistente en bancadas y mesas de piedra, así como dos aparatos biosaludables y un rocódromo.
Gregorio Agís señala que en los próximos días el departamento municipal convocará en Samieira una reunión informativa, con el objetivo de dar a conocer los pormenores de todas estas actuaciones al vecindario.