La alcaldesa, María Ramallo, y el edil de Medio Rural, Pablo Novas, visitaron este jueves las obras de construcción de un nuevo colector entre Picotes y Pastoriza, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de saneamiento que se está llevando a cabo en el campo rural de la villa y que mejorará una situación problemática que se venía arrastrando desde hace años, cuando se construiu la antigua depuradora.
Según les explicaron los técnicos de la empresa y la directora de obra, en estos momentos está ejecutado el 70% de los trabajos, aunque ahora queda el tramo más complejo, ya que se encontró bastante piedra. Picarla retrasa ligeramente las labores de instalación de la red, que en total tendrá 1.670 metros de longitud.
"Somos conscientes da importancia de resolver os problemas que estos máis de cen veciños e veciñas tiñan coa contaminación das traídas e por iso decidimos adicar 159.000 euros do Remanente de Tesourería do Concello á execución desta rede de saneamento, que é complexa e longa, pero moi necesaria", explicó la regidora a pie de obra.
Ramallo recordó que esta actuación fue consensuada con el vecindario en una reunión que se mantuvo en la Casa de Cultura de Ardán, para decidir de manera unánime cerrar la depuradora que daba servicio a la zona, que era completamente deficitaria y que tenía informes técnicos recurrentes de su mal funcionamiento.
"As obras en saneamento son fundamentais, teñen custes elevados e non sempre son fáciles de executar. Por iso temos que poñelas en valor, porque supoñen unha mellora na calidade de vida e porque é a maneira de prestar este servizo público esencial do mellor xeito posible", finalizó la alcaldesa.