Más de cincuenta voluntarios participaron en una nueva jornada de limpieza de basura marina en las inmediaciones del islote Guidoiro Areoso, en A Illa de Arousa.
Convocados por Afundación, en colaboración con la cofradía de pescadores, el club subacuático Pérez-Sub y el Concello, consiguieron retirar 1.150 kilos de los fondos marinos.
Pasadas las nueve de la mañana, las 14 embarcaciones que tomaron parte en la expedición, partieron del puerto de O Xufre en dirección a Areoso, donde una hora más tarde comenzaron las inmersiones para retirar los residuos de sus fondos.
Nasas, restos de cabos y cuerdas de diferentes grosores, conjuntos de redes enmarañadas y otros aperos extraviados durante la actividad pesquera, fueron los objetos retirados en mayor medida de los fondos que circundan el islote arousano.
El equipo mixto integrado por los navajeros de la cofradía de pescadores y por submarinistas deportistas del club Pérez-Sub encontró asimismo en los fondos, varios neumáticos, botellas de plástico y vidrio, mascarillas, un plato de plástico, un zapato o un jersey.
A estos trabajos prestaron apoyo, desde las diferentes embarcaciones, el resto de los voluntarios, así como efectivos de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), de Protección Civil de Vilanova de Arousa y del SEMAR, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Con toda la basura recogida subida a los barcos, y antes de poner fin a la jornada, esta fue transportada hasta el puerto de O Xufre, donde los voluntarios procedieron a su clasificación y pesaje antes de prepararla para su posterior gestión.
Con los kilos recogidos en esta nueva jornada de limpieza, con el programa Plancton impulsado por Abanca y Afundación se han conseguido retirar ya casi 20 toneladas de residuos de diferentes playas y fondos marinos de Galicia.