Los concellos de la provincia están habilitando distintas vías de cooperación humanitaria con Ucrania y de acogida de refugiados. Las líneas aprobadas están en consonancia con las recomendaciones de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para organizar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados, y cumplirán con los principios de la buena donación humanitaria.
En base a las dificultades que están manifestando las ONGs que se encuentran en Ucrania para recibir, almacenar y gestionar la ayuda material que se está enviando desde toda Europa, dado el encrudecImIento del conflicto bélico y el avance de las tropas rusas, el Gobierno del Estado acaba de de remitir una instrucción para canalizar la solidaridad de los españoles de la forma más eficaz posible, consejo del que da traslado a la Fegamp y que hizo al gobierno de Vilagarcía mudar sus planes iniciales de adquirir material sanitaria y mantas para enviar a Ucrania.
En lugar de eso, Ravella aprobará en la Xunta de Gobierno del lunes realizar una donación de 10.000 euros a Cruz Roja para que la entidad, que está operando sobre el terreno y con la que el Concello lleva años colaborando a nivel local, la dedique a ayudar a la población ucraniana.
El Cocnello de Vilagarcía ya puso a disposición de las autoridades las dos viviendas municipales con las que cuenta y en las que se podrían alojar 10 personas. A este respecto, el Ayuntamiento habilita la cuenta de correo electrónico [email protected] para que las personas que deseen poner a disposición de las autoridades inmuebles para la acogida de refugiados lo comuniquen debidamente, a efectos de hacer los correspondientes listados.
Desde Servicios Sociales del Concello apuntan que en estos últimos días fueron muchísimas las llamadas realizadas al Ayuntamiento por parte de particulares y empresas de la ciudad ofreciéndose a donar distinto tipo de material humanitario para hacerlo llegar al pueblo ucraniano. Además de agradecer estas muestras de solidaridad, desde la administración local se recomienda seguir las instrucciones que están dando las autoridades competentes para garantizar que toda esta ayuda llegue y sea realmente efectiva.
En el caso de donación de ropa, alimentos o medicinas, se remiten al comunicado de la Fegamp que recomienda que, por el momento se haga provisión y se reserve, con el objetivo de destinado a atender las necesidades de los ucranianos que sean acogidos en nuestra comunidad. A mayores, a las personas o empresas que deseen colaborar con la población ucraniana que permanece en su país, se les ruega que lo hagan mediante donaciones en metálico a las entidades internacionales que están desplegadas en el país y trabajando en la atención a la población civil.
CALDAS DE REIS
Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, aprobó diversas líneas de cooperación con Ucrania para canalizar la solidaridad de la ciudadanía caldense con la población diera país.
En primer lugar, el alcalde ordenó la apertura de una cuenta bancaria para canalizar las aportaciones económicas que desee realizar el vecindario y las empresas caldenses, ingresos que serán transferidos de forma inmediata la entidades y organizaciones humanitarias especializadas que ya están trabajando en la zona de conflicto y que canalizan la cooperación con Ucrania en estos momentos. Estas aportaciones servirán para realizar compras de los productos necesarios de ayuda humanitaria para la población afectada por el ataque ruso. El propio concello realizará una aportación económica con este fin. La cuenta estará operativa a principios de la próxima semana.
Por otro lado, a través del Departamento de Bienestar Social, el concello abre un listado de personas que estén dispuestas a acoger nos sus domicilios a familias y niños ucranianos obligadas a huir de su país a causa de la guerra. La acogida de los refugiados será canalizada a través de la Fegamp. El propio concello colaborará con estas familias en la acogida de refugiados ucranianos.
CERDEDO-COTOBADE
También el concello de Cerdedo-Cotobade puso la disposición de la Fegamp un total de 8 locales sociales ubicados en el término municipal para poder albergar a familias de refugiados procedentes de Ucrania y que puedan llegar a Galicia en los próximos días.
El alcalde, Jorge Cubela indicó que su concello también está atendiendo llamadas telefónicas y recogiendo datos de aquellas personas y empresas que se están ofreciendo para enviar ayuda humanitaria a Ucrania y en el momento en que se consolide el sistema de coordinación con la Fegamp se procederá a la recogida de esas ayudas que se están ofreciendo.