El Consello de la Xunta autorizó este jueves el decreto de utilidad pública por lo que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de mejora en la red de saneamiento del río Lameira, en el Concello de Marín.
Las actuaciones proyectadas por el Gobierno gallego supondrán una inversión global de 3,6 millones de euros, incluyendo el pago de los terrenos necesarios para su ejecución. Para llevar a cabo las obras será necesaria la ocupación definitiva de 67 predios, del total de 106 predios afectados por la intervención. Las otras 39 parcelas serán ocupadas de manera temporal, según las necesidades de la obras.
El doble objetivo de esta intervención es la reducción de caudales de agua no residual que se incorporan a la red de saneamiento municipal, para evitar la entrada en carga de los colectores de la zona baja del casco urbano y los frecuentes alivios de aguas residuales al medio, así como la gestión del sistema de saneamiento de la cuenca del río Lameira en tiempo de lluvia, regulando los caudales enviados hacia la depuradora.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, tramitará las expropiaciones y licitará las obras en esta primavera, con el objetivo de poder iniciar los trabajos a principios del próximo año 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta nueva intervención de la Xunta en el municipio pontevedrés se enmarca en el convenio de colaboración firmado con el Concello de Marín en marzo del pasado año. El presupuesto base de licitación de las obras supera los 3,3 millones de euros y será asumido por Augas de Galicia. El Concello de Marín asumirá el coste de las expropiaciones, estimado en alrededor de 79.000 euros.
Las actuaciones serán financiadas con los fondos europeos Feder Galicia 2014-2020.
El proyecto diseñado por la entidad hidráulica de la Xunta para mejorar la red de saneamiento de la zona del río Lameira comprende el relevo del colector interceptor existente, la creación de un depósito de regulación, con desbaste previo, y la remodelación de la estación de bombeo de aguas residuales del río.
Más en detalle, las obras incluyen la renovación del colector general del entorno del río Lameira en una longitud de 1.600 metros, desde su origen en la carretera PO-313, en Coirados, hasta la ponte Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta la desembocadura. También se acometerán intervenciones puntuales en la red para desconectar aguas pluviales del sistema de saneamiento municipal.
La actuación tiene en cuenta la gestión de las aguas pluviales del sistema unitario de la cuenca del río Lameira, en tiempo de lluvia, por lo que se ejecutará un elemento regulador de los caudales enviados aguas abajo que, bombeados en dos etapas, finalicen finalmente en la depuradora.
La intervención recoge también la mejora de la estación de bombeo del río Lameira, situada en el punto bajo el sistema de saneamiento y que presenta actualmente deficiencias, tanto hidráulicas que originan frecuentes alivios al medio, como de explotación, por la ausencia de equipos para la gestión eficiente.
Además, los trabajos abarcan la mejora ambiental del río Lameira en toda su longitud, degradado por la existencia de residuos o la invasión de maleza. La reparación del lecho comprende la construcción de un acceso por el borde exterior de la zona de servidumbre, así como intervenciones para eliminar obstáculos, reconstruir muros y retranquear cierres.
Estas obras darán servicio la una población de 9.819 habitantes para el año horizonte 2042
Esta actuación en Marín forma parte de las 10 nuevas intervenciones que impulsa la Xunta dentro del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra. Entre las obras identificadas cómo necesarias, destacan esta actuación en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras, la estructura de regulación del Burgo, en Pontevedra; o el nuevo tanque de tormentas y bombeo en la Sequía, en Poio.
Estos trabajos cuentan con una inversión de 47 millones de euros que la Xunta financia con fondos propios y fondos Feder, con obras ya en marcha por 32 millones y las noticias proyectadas por más de 15 millones.