Un prado con árboles autóctonos sustituirá en la Xunqueira de Alba al parque provincial de maquinaria

Pontevedra
09 de febrero 2022

Dos son los proyectos que están estudiando los técnicos municipales relacionados con el proceso de recuperación ambiental de la Xunqueira de Alba. Son los presentados por la Deputación dentro del proceso para la retirada de su parque de maquinaria y de la imprenta provincial

Parque de maquinaria
Parque de maquinaria / Mónica Patxot

Dos son los proyectos que están estudiando los técnicos municipales relacionados con el proceso de recuperación ambiental de la Xunqueira de Alba. Son los presentados por la Deputación dentro del proceso para la retirada de su parque de maquinaria y de la imprenta provincial.

Los terrenos que ocupan ambos equipamientos, unos 17.600 metros cuadrados, se van a incorporar a la actual junquera, creando una zona de verde de mayor extensión y calidad natural.

Así, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, el proyecto relativo al parque de maquinaria consiste en la demolición de las construcciones existentes así como de la regeneración de todo el terreno. El presupuesto es de algo más de un millón de euros.

Moreda señaló que esta actuación "non é sinxela" ya que en esos terrenos existen actualmente naves, zonas pavimentadas y una planta de aglomerado.

Frente a esta situación actual, el proyecto contempla la creación de una pradera con árboles autóctonos (alcornoques, sauces,  abeleiras, acebos, robles y fresnos) o la instalación de mobiliario urbano, entre ellos bancos, papeleras y fuentes.

Además, se creará un camino que conectará la calle Martín Códax con el paseo de la Xunqueira.

Al respecto de los terrenos de la imprenta provincial, también se recoge el derribe del edificio por un presupuesto de 274.000 euros, para recuperar unos 2.980 metros cuadrados.

Desde el Concello de Pontevedra celebran la "gran sensibilidade" mostrada por la Deputación para tratar de devolver la Xunqueira de Alba a su estado natural.

A través de la Alcaldía, el gobierno municipal continuará solicitando tanto a la Administración del Estado como a la Xunta de Galicia la devolución de los terrenos que ocupan ambos organismos para recuperarlos para el ocio de los vecinos y vecinas de Pontevedra.